SOCIEDAD › LA CORTE SUPREMA CERRó LA PUERTA AL MATRIMONIO GAY

California dio el no

El máximo tribunal de ese estado norteamericano confirmó la validez del referéndum que rechazó la ley que lo permitía. Quienes ya se casaron mantendrán la validez de sus uniones.

La Corte Suprema de California confirmó ayer la validez del referéndum hecho durante las últimas elecciones presidenciales que ilegalizó lo que había sido una de las conquistas sociales de ese estado: el matrimonio gay. Sin embargo, las 18 mil parejas homosexuales que se casaron cuando todavía era posible hacerlo conservarán su status legal por disposición de la Corte, “una decisión correcta” para el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que lamentó el retroceso en un comunicado. “Creo que algún día cualquier persona o tribunal reconocerá el matrimonio gay”, escribió el actor, que de todas formas respetará la decisión de la Corte. Una protesta contra la decisión terminó con 175 detenidos frente al edificio de la Corte.

La decisión desató todo tipo de críticas entre quienes defienden la diversidad sexual. Frances Nicholson, por ejemplo, es una de las lesbianas que contrajeron matrimonio el año pasado y ayer decía: “Es descorazonador quedar en un grupo de personas con un derecho que debería ser válido para todo el mundo. California es un estado de reflexión vanguardista. Y estar en un lugar donde avanzamos en un derecho de igualdad que ahora se les niega a los demás es terrible”.

Los matrimonios concretados datan desde julio hasta noviembre de 2008, cuando un fallo anterior del máximo tribunal de este estado los permitió y con ello adquirieran derechos de viudez, herencia y pensiones que conlleva este contrato. Luego, a través de un plebiscito conocido como la Proposición 8, el 4 de noviembre del año pasado los grupos más conservadores y religiosos del estado lograron imponer con más del 52 por ciento de los votos su idea de que el matrimonio debe ser una unión exclusiva entre un hombre y una mujer. Quienes se oponen a este pensamiento sostuvieron que esa consulta significaba una revisión ilegal de la Constitución estatal y que los derechos de las minorías no podían ser vulnerables al voto de una mayoría simple.

Sin embargo, una mayoría de seis magistrados contra uno de la Corte Suprema de California sostuvo que el referéndum era legal y avaló la expresión de esa mayoría. Fueron estos mismos jueces los que habían dado su luz verde a los casamientos homosexuales en mayo de 2008 por considerar discriminatorio que solo se permita esta unión entre heterosexuales. “Al margen de nuestros puntos de vista individuales, nuestra responsabilidad se reduce a determinar la validez de la medida en cuestión”, dice el texto del fallo de 200 páginas al referirse al resultado de la Proposición 8.

Como para mitigar la situación, en la sentencia se aclara que las personas del mismo sexo no están impedidas de tener “una relación familiar protegida y reconocida” de acuerdo con los derechos atribuidos al estatus matrimonial, aunque bajo el amparo de una regulación de uniones domésticas, o uniones civiles como las que existen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La iniciativa sólo retira el término matrimonio para los enlaces de parejas del mismo sexo”, explicaron los jueces.

La decisión fue festejada en las puertas de esos tribunales donde podían leerse carteles que indicaban: “Gay = Perverso”. Brad Dacus, presidente del Instituto de Justicia Pacífica, un grupo conservador que apoyó el referéndum, dijo que la sentencia “es una victoria para la democracia y una victoria de los derechos civiles de los clérigos, empleados del condado y los californianos de todo el espectro político que no quieren verse obligados por el gobierno a aprobar el matrimonio del mismo sexo”.

Por su parte, Fernando Dueñas, portavoz de la asociación defensora de los intereses de gays y lesbianas, Lambda Legal, anunció que se está preparando otro plebiscito en 2010 para conseguir la legalidad de las bodas homosexuales. “Desde noviembre ha aumentado el número de estados en Estados Unidos que permiten los enlaces entre personas del mismo sexo y pensamos que quizás el año que viene tengamos el apoyo de la población”, comentó el activista. Para hacerlo, tendrán que conseguir 700 mil firmas.

Compartir: 

Twitter

Una marcha en contra de la decisión terninó con la detención de 175 personas en California.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.