SOCIEDAD › AYER CERRARON OTRAS TRES ESCUELAS PRIVADAS, PERO SóLO POR PREVENCIóN: NO HUBO NUEVOS CASOS DE GRIPE A

Más vale cerrar el colegio que curar a alumnos

Dos colegios de Pilar y uno de Olivos suspendieron las clases, aunque no se detectaron allí casos confirmados. El Ministerio de Salud estudia 60 casos sospechosos. Críticas a centros de salud privados que se niegan a atender pacientes con síntomas de gripe.

Aunque no hubo nuevos casos confirmados de gripe A, ayer otros tres colegios privados suspendieron las clases en forma preventiva, con lo cual ya son siete los establecimientos que han cerrado sus puertas. Pero, a diferencia de los anteriores, en los tres nuevos colegios cerrados no se detectaron casos. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, recomendó a los estudiantes que hayan viajado a países donde el brote es más intenso, no concurrir a clase durante diez días. Es que de los 19 casos confirmados hasta ahora, 15 corresponden a estudiantes y al menos 12 se contagiaron en la escuela. En tanto, el Gobierno descartó ayer un eventual adelantamiento de las vacaciones de invierno.

Desde ayer son siete los colegios privados que están cerrados y no dictan clases como medida de prevención. Cinco están ubicados en la provincia de Buenos Aires y dos en Capital Federal. La medida ya regía en el colegio Fray Mamerto Esquiú y en la Escuela del Caminante, ambos en la ciudad de Buenos Aires, por 14 días. En el Esquiú se habían confirmado 13 casos y en el otro, uno. Por el mismo período cerraron sus puertas el Colegio del Pilar y el Instituto North Hills, ambos de la localidad bonaerense de Pilar, por la confirmación de otros dos casos, uno en cada establecimiento.

Ayer se sumaron los colegios Santa María y Los Robles, ambos de Pilar, y el Instituto del Northlands, de Olivos, que resolvieron no dar clases en forma preventiva, ante la aparición de casos sospechosos o porque comparten docentes con colegios donde hay casos confirmados. En el Santa María no se dictarán clases “hasta nuevo aviso”, mientras que en el colegio de Olivos la medida será por 72 horas. El colegio Los Robles resolvió suspender las clases ayer y hoy, en forma preventiva, para realizar una desinfección en el edificio. “El jueves vamos a retomar las clases, tras un limpieza de nuestras instalaciones y una fumigación, porque hay varios colegios de la zona afectados y los chicos están interconectados por diferentes actividades”, dijo Guillermo Nolazco, representante legal del establecimiento educativo. El abogado contó que “los inspectores escolares recomendaron retomar las clases, pero los padres están muy conformes con que hayamos decidido hacer una desinfección preventiva”.

Ante este cuadro, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, desestimó un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno. “No hay ninguna hipótesis por ahora”, comentó. Y dejó en claro que “la suspensión de clases es en los lugares donde hay casos, pero no es una medida en general para todas las escuelas.” Con lo cual no avaló los cierres preventivos notificados ayer. El ministro indicó que “ningún país ha tomado una medida –de suspensión general de las clases–, salvo México. Porque cuando ellos advirtieron lo que estaba pasando la situación era de una gran masividad”. Al respecto, fuentes del Ministerio de Educación bonaerense informaron que los colegios Santa María y Los Robles, de Pilar, “podrían ser sancionados si mañana (por hoy) no dictan clases, ya que no hay ninguna decisión de la autoridad sanitaria provincial que los autorice a cerrar sus puertas”. “Los colegios no pueden cerrar en forma unilateral e inconsulta y el Ministerio de Salud bonaerense no recomendó que cierren sus puertas, porque no hay ningún caso sospechoso de gripe A en esos colegios”, agregó. la fuente.

Anoche, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que había 60 casos en estudio –ayer se agregaron 34– y no agregó ningún caso confirmado a la lista difundida el lunes. De los nuevos casos confirmados ese día, 13 corresponden a alumnos del colegio Fray Mamerto Esquiú, del barrio de Belgrano: una nena que viajó a Disneyworld, en Estados Unidos, con su padre, contrajo el virus de la influenza A y lo contagió a 12 de sus compañeros antes de desarrollar sintomatología.

Otro de los casos confirmados ayer es el de una funcionaria del área Informática de la Cancillería argentina que viajó a los Estados Unidos. Una vez que confirmaron el diagnóstico, les dieron licencia a unas 35 personas que habían tomado contacto con ella.

Ocaña aconsejó a los estudiantes que “regresan de un viaje en lugares donde está la epidemia, no ingresen por diez días a las clases y llamen de inmediato al 0800 del ministerio”. “Es una medida de aislamiento voluntario: se aconseja quedarse en casa y no circular por unos días, hayan o no tenido contactos (con personas afectadas), porque la mayor cantidad de contagios ocurre cuando la persona todavía no desarrolló los síntomas”, explicó la ministra.

Para el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el Estado tiene que usar todas sus facultades y herramientas para cortar la cadena de contagio. “El caso de esa chiquita que vino de Orlando terminó generando un efecto contagio en 12 compañeritos, de manera que tenemos que usar todas las herramientas y facultades que tiene el Estado para cortar la cadena de contagio.”

“Más allá de que no es simpático suspender clases en colegios –agregó Massa–, es mucho más responsable desde el punto de vista de la prevención hacerlo que dejar que la situación se complique a partir de no tomar medidas.” Massa advirtió que “hubo casos de clínicas privadas que no hacían atención de pacientes febriles e hisopados planteando que este era un tema público”. “Acá hace falta la colaboración de todos, y si detectamos algún efector de salud privado que se exime de esta responsabilidad, vamos a ser implacables, porque cuando hablamos de salud pública, hablamos de la vida de la gente”, destacó. Al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, advirtió que podrían aplicarse sanciones, como multas o clausuras, a los establecimientos privados que se nieguen a atender a personas con sospecha de gripe A.

Compartir: 

Twitter

El colegio Northlands, de Olivos, cerró por 72 horas, como medida preventiva, por un caso sospechoso.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.