SOCIEDAD › YA HAY 92 MUERTOS Y 12.954 CASOS

El avance de la epidemia

La gripe A H1N1 sigue su avance en el mundo. El balance dice que ya causó 92 muertes desde su aparición, hace un mes, en la ciudad de México, y que son 12.954 los enfermos en 46 países. En Estados Unidos las autoridades sanitarias informaron que son cuatro los muertos, dado que ayer fallecieron otras dos personas en Nueva York, donde 42 escuelas siguen cerradas para prevenir nuevos contagios. En México, el número de fallecidos subió de 83 a 85, aunque el Ministerio de Salud insistió en que la propagación del virus “continúa con su tendencia a la baja”. En Sydney, Australia, los dos mil pasajeros del crucero “Pacific Dawn” deberán permanecer en cuarentena durante una semana, en sus casas o en hoteles, al detectarse a bordo de la nave que ocho tripulantes padecen la gripe A. Chile es otro de los países de América latina donde siguen creciendo los casos: ya son 112 los enfermos.

Estados Unidos, México y Canadá siguen siendo los países más afectados en el mundo, con 6764, 4721 y 921 personas contagiadas, respectivamente. La OMS advirtió que las últimas estadísticas son “menos pertinentes” que las anteriores porque algunos de los países más afectados, entre ellos Estados Unidos, se niegan a contabilizar la totalidad de las personas enfermas, debido a las similitudes entre la gripe de origen porcino y la gripe común.

Después de México, Nueva York sigue siendo el segundo foco mundial de esta epidemia, mientras que Japón es el cuarto país más afectado por la enfermedad, con 307 contagios. En el caso de Japón, lo que se destaca es que se trata del primer foco de contaminación autónomo, fuera del continente americano. El virus prosigue su avance en Chile, donde el número de contagiados subió a 112. Uno de los nuevos casos es el de una mujer de 38 años, oriunda de la ciudad de Chillán, que está internada en grave estado.

Puerto Rico registró su primer caso de gripe porcina y en Colombia las cifras llegan a los 16 contagios. También la República Checa registró su primer caso, un hombre que estuvo hace poco en Estados Unidos. Un noveno caso se confirmó en Israel. Preocupado por las consecuencias que pueda acarrear al país la epidemia, el gobierno mexicano lanzó la campaña “Viva México” para reactivar su sector turístico. Habrá una inversión de 90 millones de dólares y contará con la participación de figuras del deporte y el cine, como el futbolista Rafael Márquez, que juega en el Barcelona, de España, y el actor Diego Luna.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.