SOCIEDAD › JUICIO ORAL AL EX JEFE DE HEMOTERAPIA DEL ARGERICH

Proceso para hacerse mala sangre

El ex jefe de la Unidad Hemoterapia del Hospital Argerich Julio Peluffo será juzgado en forma oral y pública por el faltante de 2419 unidades de sangre, 851 de concentrado plaquetarios y 1514 de plasma, por un valor económico que va desde los 334.880 a los 717.600 dólares. La elevación a juicio la dispuso el juez federal Sergio Torres, quien si bien no pudo probar que Peluffo hubiera “comercializado y/o lucrado en alguna de las etapas de obtención y aplicación de las unidades de sangre o hemocomponentes” lo responsabilizó por las gravísimas fallas administrativas que lo hicieron posible.

El 2 de julio último Torres envió al expediente a la Cámara para que sortee el juzgado unipersonal (por tratarse de un delito correccional no es necesario recurrir a un tribunal oral) que habrá de intervenir en el proceso en el cual el 21 de mayo último la Sala II confirmó el procesamiento de Peluffo.

El juez Torres recordó que la causa se inició por la denuncia formulada por el apoderado de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires ante las “irregularidades detectadas” en la Unidad Hemoterapia del Hospital General de Agudos Cosme Argerich, de la cual Peluffo estaba a cargo, por concurso.

En la causa, se responsabiliza al médico de haber posibilitado (“por inobservancia de los reglamentos y deberes de su cargo”) la sustracción de “unidades de sangre, cuya administración, percepción y custodia se le confiara atento su condición de jefe del sector” respectivo de ese centro de salud, entre los años 2000 y principios de 2002, lo que posibilitó que se le hubiera dado al material “un destino distinto al que la ley de la materia prevé”.

Peluffo “no ejecutó las leyes cuyo cumplimiento le incumbía, que le imponían, entre otras cosas, la conservación de la sangre y sus componentes para la provisión según las necesidades bajo condiciones de bioseguridad que garanticen esterilidad (...) a las plantas de hemoderivados en caso de excedentes vencidos o no”. Entre otras fallas administrativas se lo acusa de haber “insertado o hecho insertar datos falsos” en los libros del hospital.

En el juicio oral Peluffo deberá afrontar la acusación por una figura que reprime la falta con multa del 20 por ciento “del valor sustraído”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.