SOCIEDAD › DURANTE DOS SEMANAS, CHICOS DE 4º Y 5º AñO TENDRáN ENTRADAS A MITAD DE PRECIO

Promo escolar para ir al cine

Las Semanas de Cine para Secundarios es fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y las grandes cadenas de cine. Las entradas se consiguen en dirección: con una, pueden entrar dos. La misma promoción rige para alquilar DVD.

Ir a la dirección de la escuela ya no significará sólo una sanción por indisciplina o ir por la bandera de ceremonias. Los estudiantes de 4º y 5º año podrán acudir allí a solicitar una autorización para obtener dos entradas de cine al precio de una y alquileres de DVD, con la misma promoción. La primera etapa del proyecto Semanas de Cine para Secundarios –una iniciativa del Ministerio de Educación junto a las cámaras empresarias del sector– fue presentada ayer con la intención de promover el acceso al cine como un derecho a la cultura, alcanzando a 485 mil estudiantes en la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Salta. La presentación estuvo a cargo de los actores Ricardo Darín, Mercedes Morán y Diego Peretti y el director Juan José Campanella.

La presentación del programa mudó el Palacio Sarmiento a una sala de cine en el barrio de Palermo, y como las luces no se apagaron ni el proyector comenzó a rodar, funcionarios, empresarios y actores se encargaron de hablar del cine como marca identitaria, como herramienta de inclusión y como experiencia social. De acuerdo con lo anunciado, entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre, esas experiencias alcanzarán a los estudiantes de los últimos dos años del secundario de escuelas públicas y privadas, que en su zona cuenten con una sala de las cadenas Cinemark, Hoyts y Village.

La directora del Programa Escuelas y Medios, Roxana Morduchowicz, fue la primera en obtener las miradas en plano medio, americano o general, según la distancia entre ella y el auditorio. “La iniciativa busca acercar a los adolescentes al cine, porque no acceder significa tener menor capital intelectual y cultural, por lo tanto mayor exclusión. Por eso, se posiciona a la escuela como promotora de la cultura, porque para disfrutar de esta promoción el único requerimiento es el de ir a la escuela”, explicó.

Según datos del Ministerio de Educación, en 2007, el 60 por ciento de los chicos de 11 a 16 años de todo el país fueron al cine en el último año, aunque de ellos el 50 por ciento sólo fue una o dos veces. Y en el 60 por ciento de los casos el motivo de exclusión fue el precio de la entrada. Cuando el billete no alcanza, el 80 por ciento de los chicos alquilan, al menos, una película por mes.

Ariel Levi tiene 14 años y sentarse frente a la gran pantalla una vez cada quince días lo ubica entre un grupo selecto de cinéfilos con posibilidades económicas. Durante la presentación del programa, el grupo se reduce a uno, ya que él era el único pibe. “El cine es una pasión para mí, pero tengo amigos que no tienen la plata para ir y nos obliga a prorrogar la salida”, graficó el fanático, preocupado porque cursa el primer año del secundario y no va a poder pedir los cupones de promoción. En ese sentido, el titular de la Cámara Argentina de Empresas Multipantalla, Martín Morales, aseguró que esta es una prueba piloto de un programa que continuará para alcanzar a más chicos.

Mientras que en la sala 1 estaba siendo proyectado en su papel de Benjamín Espósito (en la película El secreto de tus ojos), en la sala 2, Ricardo Darín se hizo cuerpo y voz junto al director Juan José Campanella –guionista del mismo film– y los actores Mercedes Morán y Diego Peretti. Cada uno se encargó a hablar de su “primera vez como espectadores de cine”. “Era una pantalla gigante que te dominaba y más que educar te ayudaba a soñar con otras realidades posibles”, explicó Campanella. En su turno, Peretti sumó al debate otras experiencias, como que la función era una excusa para “apretar” gracias a la oscuridad de las salas comerciales. No faltaron las referencia a los salones de los clubes de barrio, un espacio perdido entre los circuitos de proyección actuales.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, fue el último en tomar la palabra para proyectar el programa hacia adelante: “Ojalá sea el inicio de algo más grande que nos permita incluir a más chicos y a los pibes más pobres que no tienen los medios para acceder a la cultura”, dijo. Otro de los objetivos del programa, referido a reducir la descarga y venta de piratería, continuará siendo un anhelo difícil de alcanzar.

Informe: Nahuel Lag.

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Juan José Campanella, Ricardo Darín, Mercedes Morán y Diego Peretti, en la presentación.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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