SOCIEDAD › MILES DE PASAJEROS NO PUEDEN VIAJAR A AMéRICA LATINA POR LA QUIEBRA DE AIR COMET

Otro regalo de Navidad de Marsans

Entre los centenares de argentinos afectados hay 300 hinchas de Estudiantes que volvían de ver a su equipo contra el Barcelona. El gobierno español promete una solución, pero el primer avión a Buenos Aires saldrá hoy y el siguiente, recién el 25.

Estaban a dos minutos de ser campeones del mundo y un equipo español les quitó el título. Estaban por volver a sus casas y el grupo empresario español Marsans –conocido por dejar al borde del cierre a Aerolíneas Argentinas– presentó la quiebra de la aerolínea Air Comet que debía traerlos desde Madrid. Esa es la historia de cerca de 300 hinchas de Estudiantes de La Plata que desde el lunes están varados en el aeropuerto de Barajas, y se alojan por sus propios medios en hoteles de la capital española. No eran los únicos en problemas: la quiebra de la empresa aérea dejó en duda el viaje de unos siete mil pasajeros con destino a América latina.

El Ministerio de Fomento español –que tiene a cargo los servicios de transporte– se comprometió a garantizar los pasajes de las personas perjudicadas y abrió una oficina especial para recibir las denuncias. Según el cónsul argentino en Madrid, los primeros argentinos regresarían hoy a las 20 (horario de España). Aunque algunos podrían pasar la Navidad en Europa.

Alejandro Dalzin es uno de los pinchas que vieron cómo se terminaba su sueño de campeón mundial con el gol de pecho de Lionel Me-ssi el sábado pasado. Estuvo un día más penando en Abu Dhabi, Emiratos Arabes, sede del Mundial de Clubes. El domingo por la noche junto a la delegación de hinchas de Estudiantes tomaron un vuelo hacia Madrid para hacer trasbordo a Buenos Aires en uno de los vuelos diarios de Air Comet.

“Ahí nos enteramos de que la empresa iba a presentar la quiebra al día siguiente. Hoy (por ayer), a primera hora, estuvimos en el Consulado argentino y nos dijeron que presentemos una denuncia en la oficina del Ministerio de Fomento”, explicó Dalzin, en diálogo con Página/12, desde Madrid.

Ayer, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que su cartera garantizará el derecho a volar de “todos los pasajeros” afectados por la situación de Air Comet. Por eso se abrió una oficina especial en el barrio madrileño de Campo de las Naciones y tres líneas telefónicas que atienden las 24 horas. Allí, los pasajeros afectados por la quiebra deben realizar su denuncia para ser alistados en uno de los vuelos que el ministerio negociaba fletar en plena temporada alta, con los vuelos sobrevendidos y las fiestas al caer.

Según el cónsul argentino en Madrid, Luis Tezanos Pinto, el primer vuelo a Buenos Aires saldría hoy a las 20 y sería un Airbus para 400 personas. Por lo que se supone que los hinchas varados deberían estar de regreso en La Plata el jueves. El plazo sería ideal para los platenses ya que, según Dalzin, están en Madrid sin más dinero, con la obligación de volver a sus trabajos, a la espera de pasar las fiestas con su familia y sin poder obtener una ayuda económica del consulado.

“Estamos al final del ejercicio presupuestario y no contamos con presupuesto suficiente para asistir a los pasajeros varados. Lo que hicimos fue hablar con el ministro de Fomento para buscar una solución inmediata y facilitar los medios para que los argentinos se comuniquen con sus familias”, dijo a este diario Tezanos Pinto.

Otros argentinos que hayan viajado como turistas o residentes en España que quieran viajar para las fiestas podrían estar afectados. “Es difícil calcular la cantidad de argentinos perjudicados. Lo que sí es seguro es que quienes deseen regresar sin pagar un boleto por otra aerolínea deberán denunciar su situación y retornar con los vuelos del ministerio español”, resaltó el cónsul argentino. La solución puede no ser satisfactoria, ya que de no alcanzar los asientos del primer vuelo con destino a Buenos Aires, el próximo avión saldría el 25 de diciembre.

En la misma situación están quienes esperaban los vuelos de Air Comet para Lima, Guayaquil, Quito, Bogotá, La Habana, Cancún y México DF. Ayer, con sus boletos en mano, los peruanos que esperaban volar a Lima protestaron en el aeropuerto y escribieron “(Gerardo) Díaz Ferrán ladrón” sobre los carteles de la empresa aérea, en referencia al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y dueño de la aerolínea. Los pasajeros podrán presentarse como acreedores en el concurso de quiebra, reclamar el valor del ticket y hasta pedir indemnización por la cancelación del vuelo.

Informe: Nahuel Lag.

Compartir: 

Twitter

Hinchas de Estudiantes de La Plata, entre los afectados, reclaman en el aeropuerto de Barajas.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.