SOCIEDAD › DETUVIERON A UN HOMBRE VINCULADO CON LOS DESARMADEROS

El Rey del Corte se quedó sin corona

Se trata de Elvio Fernández, quien ya había sido detenido en 2002, pero obtuvo la prisión domiciliaria. Dicen que cuenta con protección policial y política. Lo detuvieron en Wilde, cuando iba en un camión cargado de autopartes.

 Por Raúl Kollmann

Elvio Fernández, conocido como el Rey del Corte, fue detenido ayer cuando salía de un depósito, ubicado en Wilde, con un camión cargado de autopartes. Los investigadores aseguran que los repuestos que llevaba en el Dodge 500 provienen de autos robados. Sin embargo, en el mundo del delito todos coinciden en que Elvio –con solo mencionar el nombre de pila se sabe de quién se está hablando– sigue teniendo fuerte presencia en el corte de autos robados y en el suministro de repuestos a gran cantidad de desarmaderos y vendedores de autopartes. Sin embargo, el rumor más extendido es que habría cambiado la modalidad: los autos robados no se los entregarían en su zona de influencia, el sur del Gran Buenos Aires, sino en la zona norte de donde van para desarmar a la provincia de Entre Ríos.

Quienes conocen las actividades del Rey del Corte sugieren que el traslado de sus actividades se estaba haciendo de forma paulatina y que lo que llevaba en el camión eran autopartes que tenía guardadas desde hace tiempo en varios depósitos de Wilde y la zona adyacente. El rumor es que Elvio tiene otros depósitos que aún no fueron descubiertos.

Según afirman en la Policía Bonaerense, la investigación se aceleró el jueves cuando fue allanado un depósito de partes robadas y fueron detenidas cuatro personas. “Fue en la calle Matanza al 1900, de Wilde –explicó uno de los investigadores–. Ahí se secuestraron dos motores de camión y numerosas autopartes. Eso nos llevó a otros galpones de Wilde y en uno de ellos vimos salir un camión. Lo dejamos ir un poco y al final lo paramos en el camino General Rodríguez y Condarco. Identificamos al conductor, que pretendió salir caminando como si no tuviera nada que ver. Era Elvio Fernández. Dentro del camión se encontraron partes de Peugeot 307, Renault 9, Fiat Duna y Renault 12. Ahora tenemos que determinar el origen de esas autopartes.”

En 2002, la detención de Elvio Fernández produjo una fuerte conmoción. Se afirmaba en ese entonces que era una especie de intocable, con protección policial y política. Eran tiempos en que el delito de robo de automotor estaba en su pico máximo porque la crisis llevaba a muchos a comprar repuestos robados. El Rey del Corte fue acusado de encabezar una gigantesca organización, pero consiguió primero que le otorgaran la prisión domiciliaria y luego que el juicio oral se fuera postergando, a tal punto que todavía no se hizo. La explicación judicial es que los integrantes de la banda fueron aceptando juicios abreviados, con condenas pactadas entre la fiscalía y la defensa, convalidadas por un juez, pero eso mismo llevó a numerosos cambios de jueces. Del total de 33 integrantes de la banda, acordaron el juicio abreviado diez, y por ahora el juzgamiento del propio Elvio se sigue dilatando. Ahora quedó a disposición del titular de la fiscalía número 4 de Lomas de Zamora, Guillermo Castro.

La ofensiva contra los desarmaderos es una clave del delito que más muertes produce: el robo de autos. Con la tecnología actual, sólo los autos más viejos pueden ser robados cuando están estacionados. Los más modernos requieren de un asalto a mano armada. Esa tarea se la derivan a jóvenes, más bien inexpertos, que suelen asustarse ante cualquier movimiento del asaltado. Y es lo que hace que los ladrones disparen y se produzcan las muertes.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los depósitos que el Rey del Corte tiene en Wilde, allanado por la policía.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.