SOCIEDAD › EL RELEVAMIENTO SE HARá EL MIéRCOLES 27 DE OCTUBRE, QUE SERá FERIADO

El 2010 nos encontrará censados

Cerca de 500 mil encuestadores recorrerán el país para relevar la situación demográfica, laboral, educacional y habitacional del país. El Indec estará a cargo del operativo. En el último censo, de 2001, la población era de 36.260.130.

El censo 2010 ya tiene fecha: el miércoles 27 de octubre los argentinos tendrán un feriado más en el calendario para esperar en sus casas a los cerca de 500 mil encuestadores que recorrerán el país relevando la situación laboral, educacional, habitacional y las que siguen en el formulario de estratégica importancia para las políticas públicas. Con el decreto presidencial firmado ayer se pone en marcha la conformación del Consejo Superior que tendrá a cargo la coordinación programática y ejecutiva del censo y será presidido por el ministro de Economía, Amado Boudou. El Indec, que se hará cargo de todo el operativo, ya comenzó a trabajar en la coordinación junto a ministerios, comités censales provinciales y organizaciones sociales. Mientras, se espera en menos de un mes tener los resultados de los censos experimentales realizados en Chivilcoy, Buenos Aires y Tolhuin, Tierra del Fuego.

“Es un operativo demasiado grande e importante en cuanto a la información que recoge como para que se encargue un solo organismo”, dijo el director del Indec, Norberto Itzcovich, para destacar que el nuevo censo contará con un trabajo conjunto entre organismos de Estado nacional y provinciales y la participación de organizaciones sociales locales e internacionales.

Respecto de la fecha pautada, advirtió que “no hay un retraso, en lo más mínimo. Es una de las pocas veces que el Indec está cumpliendo todas las etapas de ejecución en tiempo y forma. Cualquiera que hable de retraso es tendencioso y miente”.

En ese sentido, Itzcovich indicó que “en menos de un mes estarán los resultados de los censos experimentales” realizados en Chivilcoy y Tolhuin, en los que se pusieron a prueba los procesos de trabaja, el formulario de encuesta, la tarea de los censistas, cómo se procesan los datos recabados y cómo se predispone la gente. “Las autoridades estaban satisfechas, el operativo de campo fue cumplido, no hubo deserción de censistas y se registró una tasa de rechazo muy baja. Además, el procesamiento y la lectura de los datos está siendo exitosa”, apuntó el director del Indec.

Durante el censo se deberá responder un formulario básico y –en una de cada diez casas– un formulario ampliado, para ahondar en la situación de empleo y actividades de las personas, entre otras preguntas. “En el censo de 2001 los resultados de empleo y desempleo fueron diferentes a los de la Encuesta Permanente de Hogares. Esta vez se apunta a alcanzar la compatibilidad entre ambas y por eso estamos trabajando de forma integrada todas las áreas del instituto”, explicó Itzcovich.

Además, el director del Indec explicó que este año se logrará mayor “representatividad” en las encuestas poscensales para determinar la situación de la población de pueblos originarios, personas con discapacidad y afrodescendientes porque “el Indec no está trabajando mirándose el ombligo sino con varias organizaciones territoriales”.

Según ordena el decreto firmado ayer, se conformará un Consejo Superior a cargo del ministro de Economía, Amado Boudou. La participación de los comités censales provinciales –la ciudad de Buenos Aires cuenta con uno propio– será de central importancia ya que “ejecutarán bajo su responsabilidad el censo dentro de sus jurisdicciones, siguiendo los métodos, normas y plazos de ejecución que determine el Indec”, aclaró el decreto presidencial.

Para llevar a cabo todo el proceso se necesitará de un equipo censal de 500 mil integrantes que estará nutrido por docentes, estudiantes universitarios y terciarios, organizaciones territoriales y personas voluntarias, de acuerdo a la necesidad de cada localidad. Los comités locales serán los responsables de la capacitación.

La convocatoria “revestirá característica de carga pública” por lo que los empleados públicos estarán obligados a desarrollar su tarea, mientras que los habitantes estarán obligados a responder el cuestionario de los censistas bajo pena de ser multados si se niegan o falsean los datos.

Los datos demográficos obtenidos en octubre serán la base objetiva que para determinar el número de representantes a elegir por la población en cada una de las jurisdicciones durante los actos comiciales. Además, permitirán realizar estudios sociodemográficos y plantear proyecciones sobre los comportamientos poblaciones en el futuro.

Compartir: 

Twitter

Los habitantes estarán obligados a responder el cuestionario, bajo pena de ser multados.
Imagen: Gonzalo Martínez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.