SOCIEDAD › EL PROYECTO DE REFORMA AL CóDIGO CONTRAVENCIONAL

Críticas a la iniciativa de Macri

Mientras el macrismo salió ayer a defender su proyecto de modificación del Código Contravencional –que incluye sanciones más duras contra cuidacoches, limpiavidrios y manifestantes que usen palos y oculten sus rostros– al afirmar que “el 90 por ciento de la gente está de acuerdo” con la iniciativa, la oposición siguió disparando contra la propuesta. Para los legisladores de la Coalición Cívica, “lo más grave es que (Macri) propone una supuesta batería de medidas que afecta directamente a los sectores más vulnerables de la sociedad”. El senador Daniel Filmus (Frente para la Victoria) opinó que “el problema de la seguridad no son los limpiavidrios y los cuidacoches sino haber nombrado personal procesado por corrupción y hechos de delincuencia a la cabeza de la Metropolitana”.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad y Justicia local, Guillermo Montenegro, coincidieron en que el proyecto de reforma “tiende a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. “Todo se enmarca en un plan integral de seguridad, que esperemos que se debata rápido y se apruebe en la Legislatura, porque la demanda de la gente es enorme en el tema seguridad”, apuntó Rodríguez Larreta.

“Tenemos miles de denuncias de vecinos que sufren situaciones de agresión y de violencia, tanto de ‘trapitos’ como de los limpiavidrios. Más del 90 por ciento de la gente está de acuerdo con estas medidas, es un reclamo generalizado”, estimó.

El proyecto anunciado por Macri prohíbe la actividad de los cuidacoches y limpiavidrios y se instalan penas de arresto de uno a cinco días o multas de 200 a 2000 pesos que se duplican de existir una organización y se triplica para los jefes. Para los que usan palos y se cubren el rostro en manifestaciones se prevén arrestos de 10 a 40 días. El mismo tipo de castigo, de cinco a 20 días, se aplicaría por la portación de ganzúas y elementos para forzar cerraduras sin justificación.

El anuncio derivó ayer en el primer choque entre oficialismo y oposición en la Legislatura. En una sesión especial, el macrismo evitó que se aprobara la interpelación del jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, que impulsaron bloques opositores. Según el jefe del bloque del PRO, Christian Ritondo, “la oposición rompió el acuerdo de que Burzaco y Montenegro concurran el 7 de abril a la Comisión de Seguridad”. El bloque de la Coalición Cívica advirtió que con los anuncios “Macri quiere desviar la atención de los porteños para tapar la escandalosa situación que atraviesa la Policía Metropolitana, por la designación de jefes con graves antecedentes en la Policía Federal”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.