SOCIEDAD › UN FESTIVAL ARTíSTICO POR LA RECUPERACIóN DE LA PLAYA DE CARGAS

Caballito celebra entre el arte y la memoria

Los vecinos de Caballito escribirán hoy un nuevo capítulo en la historia de la defensa del espacio público. Al menos ése es uno de los objetivos del festival artístico que organizan en conmemoración del noveno aniversario de la recuperación de la Playa de Cargas de ese barrio. Allí, donde había baldíos y galpones abandonados, un grupo de artistas y vecinos creó lo que hoy se llama Estación de los Deseos, un espacio cultural enclavado en un lugar con un valor patrimonial tan alto como el interés que despierta para los negocios inmobiliarios.

Para llegar a la Playa de Cargas hay que ir por la calle Donato Alvarez, entrar por Bacacay y atravesar un arco que sitúa al visitante en ese espacio con historia: junto al camino de empedrado están la antigua casa de Norberto de la Riestra –se dice que es la más antigua de Caballito–, fundador del primer servicio de trenes de la Argentina, el Ferrocarril Oeste. La balanza de cargas, el tanque de agua y los galpones ferroviarios completan el paisaje, herencia de la época de oro del ferrocarril.

Entre esos galpones se encuentra la Estación de los Deseos, un espacio recuperado por trabajadores de la cultura y vecinos, en los días turbulentos de 2001. A fuerza de inversiones y trabajo, el grupo creó allí un enorme espacio para actividades artísticas y recitales, en la planta principal, y numerosas salas para actividades creativas y ensayos en el subsuelo del galpón.

“Nada bueno puede construirse sobre la destrucción de la memoria colectiva del barrio”, dice Fernando Dahini, referente de la Estación de los Deseos, para dejar en claro cuáles son los objetivos del grupo: trabajar para que la playa de cargas sea un espacio “verde, público, histórico, cultural e identitario”. “El espacio está dedicado a la incubación de actividades artísticas, culturales y sociales”, aclara.

El festival por el noveno aniversario se llevará a cabo hoy, a partir de las 16. Actuarán el Frente de Creadores Militantes de Venezuela, con el cantautor (hijo de Alí Primera); la Orquesta Escuela Itinerante (dirigida por Juampi Franciscano, de La Bomba de Tiempo); los grupos El Tierral (folklore), Locos por el Bombo y Holón (teatro circo) y se incluye una muestra del Taller de Acrobacia Aérea.

La Playa de Cargas forma parte de las 14 hectáreas de los terrenos ferroviarios de Caballito que los vecinos sueñan con convertir en un amplio espacio verde, un enorme parque que se convierta en el pulmón que hoy el barrio no tiene.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.