SOCIEDAD › EN NUEVA ZELANDA, AGUARDAN SABER SI HAY GAS EN LA MINA

Entre rumores y temor al estallido

El temor a posibles gases tóxicos y combustibles, en la mina de carbón neocelandesa donde 29 mineros permanecen desaparecidos tras una explosión registrada el viernes, impidió el sábado una operación de los equipos de rescate. Ayer circulaban versiones de que la búsqueda se suspendería en los próximos días, lo que provocó la reacción indignada del jefe de la policía regional, Gary Knowles, quien consideró “repugnante” la versión de que no se descendería a rescatar a los mineros.

Knowles declaró a la prensa que las operaciones de rescate no podrían empezar hasta que no acabasen los análisis de las muestras de gas de la mina de Pike River. “Como comandante de las operaciones de rescate, no estoy dispuesto a enviar gente bajo tierra mientras no tengamos la prueba de que su entorno es seguro”, declaró. La posible presencia de gases como el metano –explosivo– o el monóxido de carbono provocó el retraso del dispositivo, según los propietarios de la mina ubicada en Pike River.

Un equipo de 20 especialistas en rescates subterráneos esperaba la conclusión del análisis de las muestras de gas. La explosión del viernes cortó la alimentación eléctrica de la mina, indicó la policía. El descenso del equipo de rescate podría provocar otra explosión inflamando bolsas de gas. Poco antes, el alcalde de la vecina ciudad de Grey District, Tony Kokshoorn, había anunciado el lanzamiento “inmediato” de las operaciones de rescate. La explosión se produjo el viernes en la mina de Pike River de Grey District, en la costa oeste de la isla del sur de Nueva Zelanda, en el centro de la región minera del país. Los 29 mineros desaparecidos tienen edades comprendidas entre los 17 y 62 años. Entre ellos figuran cinco extranjeros: dos australianos, dos británicos y un sudafricano.

Compartir: 

Twitter
 

Los familiares de los mineros, a la espera de alguna noticia.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.