SOCIEDAD › TRES DíAS DE ACTIVIDAD ENTRE ESPECIALISTAS

Congreso de Psicología

Conferencias, simposios, mesas redondas y actividades culturales formarán parte del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología que, con más de tres mil inscriptos y la presencia de personalidades internacionales, se desarrollará desde hoy hasta el miércoles en la sede de la Facultad de Psicología de la UBA. Al mismo tiempo, se realizará el Sexto Encuentro en Psicología de Investigadores del Mercosur y las XVII Jornadas de Investigación.

El evento cuenta con 21 simposios, 18 mesas redondas, casi 200 mesas de trabajos de investigación y una mesa homenaje dedicada al profesor Juan Samaja. El tema central este año es “Clínica e Investigación: Contribuciones a las Problemáticas Sociales”, que refleja el interés de la comunidad científica por superar las brechas existentes entre investigación, docencia y práctica profesional de la psicología.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, dará mañana a partir de las 12 la conferencia central científica llamada “Política y cultura desde la perspectiva biológica”. En el encuentro, se trabajará en las líneas de clínica, biología y neurociencias, psicología y sociedad, y tecnología y educación. Las temáticas del congreso van desde los “Niveles de explicación en estudios comportamentales” y el “Estrés postraumático en víctimas de terrorismo” hasta “Relaciones entre capitalismo y producción de subjetividad”.

Entre las actividades del área de clínica estarán las conferencias de Emilce Bleichmar, de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el nombre “De las investigaciones en el desarrollo a la práctica clínica”, “Acerca de la vergüenza” con Diana Rabinovich, y “Las virtudes del síntoma”, de Jorge Chamorro. Los visitantes podrán participar del simposio “Encrucijadas clínicas y teóricas en la noción del trauma”, con María Paz García Vera, del Institute of Psychiatry del Maudsen Hospital de Londres.

En los ejes de psicología y sociedad, se realizará el simposio “Lazos para visibilizar nuevas problemáticas psicosociales en los escenarios de la globalización dependiente, coordinado por la decana de Psicología Nélida Cervone. También se realizarán las mesas redondas “Legalidad Política. Producción de subjetividad” y “Derecho a la identidad: restitución, apropiación, filiación”. En esa línea de trabajo, se realizará una conferencia a cargo de la investigadora María Paz García Vera sobre el estrés postraumático en las víctimas del terrorismo, en tanto Maurizio Lazzarato, investigador de la Universidad de la Sorbona, disertará sobre “Capitalismo y producción de subjetividad”.

Los asistentes podrán participar de las conferencias de Néstor Schmajuk sobre “Mecanismos del aprendizaje asociativo”, de Alejandro Kacelnik acerca de “Niveles de explicación en estudios comportamentales”, y la mesa redonda “Psicología y Ciencias Naturales”, con la presencia del doctor Enrique Segura (UBA-Conicet) y de la doctora Lucía Rossi (UBA-Conicet).

Durante las jornadas se abordarán la tecnología y educación, por medio del simposio “Tecnología, Educación y Sociedad”, con Gregory Randall, referente universitario del Plan Ceibal en el Uruguay. Como parte de las actividades culturales estará el Encuentro de Cine, Video y Psicología y un simposio sobre “Literatura y Psicoanálisis”, con Carlos Chernov, Ana María Shua y Rudy.

El Congreso se realizará en la Facultad de Psicología de la UBA, Independencia 3065.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.