SOCIEDAD › SIGUIERON LA PISTA DE UN ASALTO A UN COUNTRY Y DE UN EX PRESIDIARIO

Tres detenidos por el blindado

Una de las pistas fue un policía exonerado que vendió a la banda los dos Focus usados en el asalto al blindado. La otra fue el suicidio de un ex presidiario que se sentía cercado. Infiltraron el velorio y detectaron a sus contactos.

Luego de las cinco detenciones del jueves pasado que sirvieron, según la policía, para desbaratar la banda que proveyó de autos a los atacantes del blindado en Escobar, ayer fueron arrestadas cuatro personas, tres estarían directamente involucradas con el frustrado asalto ocurrido el 23 de noviembre. Los fiscales Christian Fabio y Facundo Flores tomaron declaración ayer por la tarde a los tres primeros detenidos, apresados tras 42 allanamientos realizados por la madrugada. “Serían del sector de la banda que estaba dando apoyo a los que atacaron el blindado. Lo más importante es que hay uno que tiene muchas ganas de hablar”, dijo anoche el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Hay cuatro prófugos.

Las detenciones surgieron a través de dos pistas. Una de ellas es la que los conecta con Esteban Jerez, un policía federal exonerado de la fuerza, que habría vendido los dos Ford Focus utilizados en el ataque al blindado, en el que murieron dos policías que custodiaban el camión, Darío García y Rubén Fangio. Además, Jerez, de quien se sospecha que podría ser también el cabecilla de la banda, estaría involucrado en el robo al country Isla del Sol, donde vive el intendente del Tigre, Sergio Massa, y en el que habrían conseguido las armas utilizadas luego para asaltar el blindado.

En ese misterioso robo ocurrido el 10 de marzo de este año, los delincuentes vestían uniformes policiales y poco se supo luego sobre lo robado. Según fuentes policiales, la casa era de un barrabrava de Boca Juniors y allí había un arsenal. Ayer, en medio de los allanamientos fueron secuestradas varias armas que según declaró el jefe de la policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, “demuestran el grado de peligrosidad de los delincuentes”. Las pericias que se harán sobre estas armas determinarán cuán implicado está Jerez en la banda.

La otra pista tiene que ver con un suicidio ocurrido hace más de una semana. Se trata de un hombre de apellido Quatrocchi, quien ya estaba bajo la lupa de la investigación del fiscal de Escobar y de los detectives de la Superintendencia de Investigaciones de la policía bonaerense. “Estaba cercado y entró a llamar a sus cómplices; como le tenían el teléfono intervenido terminó entregándolos. Quatrocchi ya había estado preso y no quería volver a la cárcel”, le contó a este diario una fuente del Ministerio de Justicia bonaerense.

Quatrocchi se suicidó ahorcándose en su casa de la localidad bonaerense de Boulogne, partido de San Isidro, y su velatorio fue fundamental para las detenciones posteriores. Según los investigadores, varios delincuentes habrían ido a despedir los restos de Quatrocchi y eso permitió identificarlos, a través de agentes que asistieron encubiertos y otros que siguieron luego a los delincuentes. Además, según trascendió ayer, la esposa de Quatrocchi aportó datos para las posteriores allanamientos y detenciones.

Antes de quitarse la vida, el sospechoso se puso en contacto con Manuel Carrizo, uno de los tres primeros detenidos. Según la policía, Carrizo era un miembro de segunda línea de la banda de Luis “El Gordo” Valor, dedicada al robo de blindados, aunque el dato no fue confirmado por las fuentes del Ministerio de Justicia bonaerense. Este sospechoso fue detenido en su casa de Pasteur 3316 en Virreyes, partido de San Fernando. Díaz y Gómez, los otros dos detenidos durante la madrugada, fueron apresados en allanamientos realizados en Tigre y Garín. Uno de ellos sería ex policía.

Estos tres primeros sospechosos fueron detenidos durante el operativo dispuesto por el fiscal Fabio en forma simultánea en las ciudades de San Nicolás, Arrecifes, Quilmes, Claypole, San Fernando, Victoria, Benavídez y Moreno. “Hay guantes de látex, precintos y otros elementos. Hay una ametralladora altamente peligrosa con otro tipo de armamento con silenciador y balas y cargadores de fusiles FAL. Cien celulares y un auto”, enumeró ayer el ministro de Justicia, Ricardo Casal, quien agradeció la contribución de la SIDE en la intervención telefónica.

“Hay tres detenidos que son sin ninguna duda, y a criterio nuestro, personas que han sido parte directa en el asalto al blindado. Si bien creemos que el hecho está esclarecido, falta para la satisfacción y la tranquilidad de la gente la detención de los otros cinco prófugos”, aclaró ayer el ministro, y reiteró que aún continúan buscando al entregador.

“Este es un asalto que no fue al voleo, nadie puede planificar un hecho de esta naturaleza sin información”, agregó al respecto. Pocas horas después se produjo el cuarto arresto en el barrio porteño de Puerto Madero, aunque se está tratando de determinar si el detenido tiene relación con la banda.

Por su parte, Paggi destacó: “La banda está identificada y no me cabe la más mínima duda de que no van a quedar sueltos los prófugos”. Del ataque al camión de caudales del Banco Provincia, que transitaba por la ruta Panamericana a la altura del kilómetro 38 en Garín, participaron entre 12 y 16 hombres, por lo que aún seguirán los allanamientos en busca de más cómplices. Primero atacaron el auto de custodia, matando a dos policías, y luego fueron por el blindado que transportaba alrededor de 20 millones de pesos a San Nicolás.

El blindado recibió 19 impactos de bala pero no lograron abrirlo. Adentro iban el chofer Luciano Ciancio, el guardavalores Silvio Giardino y el teniente Juan Chávez, quienes ayer recibieron un reconocimiento por su valentía de parte del gobernador Scioli.

Compartir: 

Twitter

Los tres sospechados en forma directa al asalto fueron detenidos durante los 42 allanamientos.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.