SOCIEDAD › UN HOMBRE QUEMO A SU ESPOSA Y OTRO BALEO A LA SUYA

Víctimas por ser mujeres

Norma Rivas, de 22 años, murió luego de ser rociada con nafta por su marido, Fernando González, quien le prendió fuego por el solo hecho de que quiso romper la relación. Otra mujer, Claudia Iraola, murió baleada por su pareja, Oscar Hermann.

Dos nuevos femicidios se reportaron en las últimas horas en la provincia de Buenos Aires. Norma Rivas, de 22 años y madre de tres chicos, murió a causa de las lesiones que sufrió al ser rociada con nafta y prendida fuego por su pareja, Fernando González, de 32. La joven ya había realizado denuncias en una comisaría porque él no aceptaba que ella decidiera terminar la relación. González quedó detenido acusado de “homicidio agravado por el vínculo”. En tanto que Claudia Iraola, de 50 años, falleció el lunes en el Hospital San Marín de La Plata donde había quedado internada luego de recibir un balazo en la cabeza por parte de su pareja, Oscar Hermann, de 53, quien también quedó detenido.

La muerte de Norma Rivas se habría desencadenado porque González se oponía a finalizar la relación. En las últimas horas del domingo, en la casa que habitaban ambos en la calle Ascasubi 3280, de Rafael Castillo, en La Matanza, Rivas reveló su decisión de mudarse con su madre. Según la propia madre de la víctima, Ofelia, González “reaccionó violentamente”. La venganza fue rociarla con nafta y luego prenderla fuego. “Tenía todo planeado, ¿si no para qué compró la nafta?”, razonó Ofelia.

Luego de ser auxiliada por un familiar, Rivas fue trasladada a un centro asistencial de la zona, donde murió el lunes. Para la madre “se llegó a este punto por falta de la Justicia que no tomó medidas inmediatamente”. Es que la víctima ya había denunciado a su pareja. “Uno hace la denuncia y después queda (sin resolución) por falta de pruebas”, se indignó.

González quedó detenido e incomunicado en dependencias de la comisaría 14ª de La Matanza, donde se le instruyeron actuaciones por “homicidio agravado por el vínculo”. La madre de Rivas definió al agresor como una persona “alcohólica, adicta a las drogas y violenta”.

Por otra parte, Claudia Iraola falleció en la tarde del lunes a raíz de las heridas que le causó un disparo en la cabeza gatillado por su pareja, Oscar Hermann, según informaron fuentes policiales. El hombre, mecánico de 53 años, quedó detenido acusado por el delito de “homicidio”. La agresión se suscitó el sábado por la tarde en una casa ubicada en el Pasaje 18 B, cerca de la intersección con la avenida Almirante Brown, en la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada. Tras ser internada en el Hospital San Martín de La Plata, Iraola murió.

El Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano reportó que “desde el 1º de enero de este año al 31 de octubre se produjeron 206 femicidios en el país –19 por ciento más que el mismo período de 2009–”. Además, advirtieron que Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de este tipo de crímenes (74) que suelen ser cometidos por parejas y ex parejas.

Compartir: 

Twitter
 

Norma Rivas, con uno de sus hijos y su marido, Fernando González, ahora acusado de asesinarla.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared