SOCIEDAD › DETUVIERON A UN EX MIEMBRO DE PREFECTURA POR EL ASALTO AL BLINDADO

Un ex prefecto imperfecto

Detectaron que mantuvo comunicación con celulares de la banda en la zona donde se produjo el asalto. Fue dado de baja de Prefectura en 2002. En una de sus viviendas encontraron munición de guerra y un fusil. En la causa aún hay cinco prófugos.

Un ex prefecto dado de baja de la Prefectura Nacional en 2002 eligió la vía rápida para recuperar sus haberes: fue detenido ayer sospechado de tener vinculaciones con la banda del frustrado asalto al blindado el 23 de noviembre pasado en la Pa-namericana. Según fuentes de la investigación, se trata del ex ayudante de tercera de la Prefectura José Esteban Sánchez, de 49 años, en cuya casa de Tigre hallaron munición de guerra y un fusil Winchester calibre .308. El ex prefecto es el cuarto detenido en el caso en el que otros cinco sospechosos siguen prófugos.

La detención fue ordenada el martes por la noche por el juez de Garantías de Escobar, Luciano Marino, a pedido de los fiscales Christian Fabio y Facundo Flores. La sospecha sobre Sánchez surgió después de analizar sus comunicaciones que, en principio, lo sitúan como partícipe del hecho. Fabio y Flores lo identificaron y pidieron su detención.

“Está muy comprometido en la causa. Logramos determinar que era poseedor de una línea de teléfono celular que aparece directamente ligado a la banda”, dijo a Télam uno de los investigadores.

La detención fue realizada por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana, que localizaron al sospechoso en la zona de San Fernando, donde tiene un domicilio que en estos momentos era allanado por la policía y los fiscales de la causa en búsqueda de armas y evidencias.

El 7 de diciembre pasado los investigadores realizaron 42 allanamientos en diversas localidades de la provincia, en las que se logró detener a tres imputados: Manuel Carrizo, Raúl Díaz y Manuel Gómez. De los cinco sospechosos prófugos, uno de los más buscados es Diego Gabriel Guardo Monte (34), alias “El Sucio”, quien hace diez años fue uno de los protagonistas de la resonante toma de rehenes ocurrida en una estación de servicio de General Rodríguez, en la que uno de los cautivos fue un fotógrafo de Luján.

Por ese hecho, El Sucio fue condenado por un tribunal de Mercedes a 13 años, y el 23 de julio pasado recuperó su libertad, dentro de los términos que le concede la ley. El 10 de diciembre, se tiroteó con la policía y logró escapar cuando lo localizaron en el barrio Fonavi de Garín.

El asalto al blindado ocurrió el 23 de noviembre pasado, cuando al menos una docena de asaltantes interceptó en cuatro autos un camión de caudales del Banco Provincia que transportaba 19 millones de pesos y 200 mil dólares hacia San Nicolás, en el kilómetro 38 del ramal Escobar de la autopista Panamericana. Previamente, la banda mató a los dos policías que manejaban los dos patrulleros que acompañaban al blindado como custodia, Darío Fabián García (46) y Rubén Fangio (42), y luego encerró y comenzó a disparar al blindado con la intención de poder robar el dinero. Las pericias revelaron que hubo cinco tiradores armados con dos fusiles FAL, un M-16 y pistolas 9 milímetros y que el camión recibió 19 impactos, pero las balas no atravesaron el blindaje.

Compartir: 

Twitter
 

Los primeros detenidos por el caso del blindado luego de los primeros allanamientos.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.