SOCIEDAD › ORGANIZACIONES DE MUJERES ANALIZAN SI PROMUEVEN UN JUICIO POLíTICO

Rechazo al machismo judicial

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, reprobó las expresiones del juez que atribuyó las demoras en causas judiciales a la presencia de mujeres en los tribunales. El titular de la Corte tucumana recibió a una organización feminista.

 Por Mariana Carbajal

“Hemos reprobado esas expresiones, porque la política de todo el Poder Judicial, no solo de la Corte, es una política de género basada en la igualdad”, dijo ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. “Son expresiones que no ayudan y nadie las comparte”, enfatizó. De esa manera, dejó sentada su opinión frente a las declaraciones machistas del vocal decano del máximo tribunal judicial de Tucumán, René Mario Goane, quien había adjudicado la baja productividad en los tribunales a la presencia en el Poder Judicial de mujeres que, según dijo, quieren ingresar a esa actividad “para tener la tarde libre”.

Lorenzetti se refirió a los dichos de Goane en una entrevista realizada por la periodista María O’Do-nnell, por Radio Continental. El ministro prefirió no opinar sobre si las expresiones discriminatorias hacia las mujeres podían ser consideradas como una causal de remoción. Aclaró que no puede opinar para evitar ser recusado en caso de que el tema llegue a la Corte.

Además de repudios desde distintos sectores del Poder Judicial y de organizaciones de mujeres, las expresiones de Goane siguen provocando otras repercusiones en Tucumán. Ayer, el presidente de la Corte provincial, Antonio Estofán, recibió a representantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), la entidad que denunció a Goane ante la delegación local del Inadi. Estofán se comprometió a que cada uno de los jueces se pronuncie –individualmente– sobre los dichos de Goane. Varios de ellos, según pudo saber este diario, ya enviaron su pronunciamiento por escrito al Inadi. Cladem pidió al organismo que se hagan públicos. La Corte tucumana tiene en total cinco jueces. Una sola es mujer, Claudia Sbdar.

Cladem también pidió a Estofán que el vocal decano haga el curso de sensibilización sobre género en la Justicia que promueve la Oficina de la Mujer que creó Carmen Argibay. Según pudo saber Página/12, Goane no firmó la acordada de la Corte tucumana que suscribieron los demás magistrados por la cual adhirió a la realización de esa capacitación en la provincia, dirigida a magistrados y personal administrativo, y que apunta a desterrar la discriminación hacia las mujeres en los tribunales.

Participaron de la reunión con Estofán la coordinadora en Argentina de Cladem, Adriana Guerrero, junto a otras tres integrantes de la entidad, las abogadas Laura Casas y María Balcazar y la psicóloga social Lucía Argañaraz. El presidente del alto tribunal provincial las recibió junto con otro vocal, Daniel Posse, ex secretario de Derechos Humanos de la provincia.

Al término del encuentro, Casas destacó el gesto de la convocatoria. Es inusual que la Corte tucumana invite a una reunión a miembros de una ONG. “Quedamos conformes con la reunión por los compromisos asumidos por los jueces”, agregó Casas.

Durante la reunión, las integrantes de Cladem le plantearon a Estofán que Goane sea separado de la conducción del Centro de Capacitación del Poder Judicial de Tucumán. También plantearon la necesidad de que Goane se rectifique. Como también opinó la ministra de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, en declaraciones a Página/12, desde Cladem consideraron que la carta en la que ensayó disculpas no fue una rectificación.

En declaraciones publicadas por el diario La Gaceta de Tucumán, Goane había considerado que en los tribunales las mujeres dedican “menos tiempo” a su trabajo y que ingresan a la Justicia “para tener la tarde libre”.

“Teniendo en cuenta que el señor vocal de la Corte que efectuó la declaración pública discriminatoria contra las mujeres es el responsable de la formación de los jueces y funcionarios judiciales de la provincia por su función en el Centro de Capacitación Judicial, urge que se promueva, posibilite y se imparta capacitación sobre cuestiones de género a todos los operadores del sistema de Justicia de Tucumán, conforme la recomendación del Comité de Cedaw efectuadas al Estado argentino en julio de 2010”, señaló Guerrero a Página/12.

En el Cladem analizan la viabilidad de promover un pedido de juicio político contra Goane. “Al decir públicamente lo que dijo, demuestra lo que se llama en faltas administrativas conforme el reglamento de todo jury la causal de ‘desconocimiento del derecho’, ya que la Convención Cedaw fue incorporada con la reforma de la Constitución en el artículo 75 inciso 22. Y la Corte Suprema ya dictaminó que no pueden ser desconocidos dichos instrumentos legales”, indicó Casas. El problema es que el juicio político en Tucumán se sigue rigiendo por viejos mecanismos, que no facilitan su desarrollo. De hecho, en 2008 hubo un pedido de jury contra Goane por su participación durante la última dictadura militar en cargos políticos de relevancia, que fue desestimado por el voto mayoritario del oficialismo en la Legislatura.

Compartir: 

Twitter
 

René Goane había dicho que las mujeres ingresan a la Justicia “para tener la tarde libre”.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.