SOCIEDAD › EL ACTOR DE SEñORITA MAESTRA

Cirilo, condenado

El actor y ex policía Fabián Marcelo Rodríguez, quien se hizo famoso por su personaje de Cirilo Tamayo en la novela Señorita maestra, recibió una condena de cuatro años de prisión por ser “coautor de un robo” a un quiosco de Palermo en 2004. En ese hecho delictivo, y como consecuencia de un tiroteo con un efectivo de la Policía Federal, murieron dos cómplices de Rodríguez, uno de ellos el también ex policía y compañero de Cirilo en el elenco de la popular telenovela, Julio Silva, quien hacía el papel de Siracusa. Como la condena a Rodríguez todavía no está firme, por el momento permanecerá en libertad.

Tras la instrucción, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20, compuesto por los jueces Luis Niño, Pablo Laufer y Diego Barroetaveña, concluyó que el 14 de junio de 2004 fue Rodríguez quien proveyó su arma reglamentaria para que Julio Silva y Marcelo Sosa –otro ex efectivo que también murió durante el intento de robo– amedrentaran al dueño del quiosco, ubicado en avenida Córdoba 4545, con el objeto de robar el local. Asimismo, se indicó que el ex policía actuó de “campana” durante el asalto. El atraco fue frustrado por el policía Ricardo Maldonado, de la seccional 25ª, quien de forma casual se encontraba en el sitio y repelió con disparos la acción de los delincuentes.

En ese entonces, las familias de los dos fallecidos aseguraron que la intervención del cabo primero de la 25ª correspondía a un caso de “gatillo fácil”. Walter Gangi, abogado de Rodríguez, sostuvo que en el lugar del hecho “sólo había cinco cápsulas de bala nueve milímetros”, compatibles con las del arma de Maldonado. Pero un testigo complicó a Rodríguez al declarar que tras el robo vio a una persona que levantó algo de la escena y salió corriendo, por lo que se presumió que se había llevado el arma. Ese testigo identificó a Cirilo como autor de esa acción tras un reconocimiento a través de fotografías. El ex policía negó esto, pero jamás pudo justificar de forma sólida dónde se encontraba al momento del asalto.

Hasta el día del robo, Rodríguez se desempeñaba en la comisaría 19ª, pero fue exonerado y quedó detenido e involucrado en la causa. El hombre que de niño tuvo su momento de fama, a principios de los ’80, pasó cinco meses en prisión dentro del Penal de Marcos Paz, procesado por el juez de instrucción Eduardo Moumdjian, hasta que finalmente la Cámara del Crimen hizo lugar al pedido de su defensa para que sea excarcelado. Al salir de la unidad penitenciaria, el ex efectivo manifestó su inocencia y expresó: “Quiero que cuando mi hijo sea grande sepa que se equivocaron con tres personas”, en referencia a sus dos compañeros muertos. Tanto Silva como Sosa habían sido echados de la fuerza en 2002, y desde entonces armaron junto a Rodríguez un grupo de cumbia “romántica” llamado Los Siracusa.

Con el pronunciamiento de ayer, el TOC Nº 2 y el fiscal Oscar Ciruzzi completaron un juicio que debió haber comenzado en marzo pasado, pero que por “cuestiones administrativas” se pospuso. Como la condena del tribunal no está firme, por ahora Rodríguez no fue detenido.

Cirilo y Siracusa formaron parte de la edición de Señorita maestra, que tuvo como protagonista a la fallecida actriz Cristina Lemercier. Además de actuar, los entonces niños grabaron temas musicales en 1983 que formaron parte de un LP representativo de la novela. “La niña blanca y el niño negro” es una de las canciones que hacía referencia al alumno que encarnaba Rodríguez sobre una historia de desamor con Etelvina. En tanto que Siracusa interpretaba un tema titulado “De puro pillo”, ya que el papel que tenía Silva era el de un alumno travieso.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.