SOCIEDAD

Cómo convencer a los infractores con foto color y una advertencia

Durante dos meses, las actas fotográficas por mal estacionamiento serán sólo advertencias. La medida es impulsada por el gobierno porteño para disuadir a los infractores antes de sancionarlos.

 Por Eduardo Videla

A partir de esta semana y durante 60 días, los automovilistas que estacionen en forma indebida su vehículo y sean sorprendidos in fraganti por una cámara fotográfica no recibirán el acta de infracción sino una advertencia: “En adelante, la conducta verificada será sancionada como infracción”, dice la leyenda en letras rojas, debajo de la foto ampliada del auto mal estacionado y la ampliación de su chapa patente. No serán dos meses de libre albedrío para los transgresores: “Sólo habrá una advertencia para cada automovilista. La segunda conducta indebida será sancionada, aunque se produzca dentro de los 60 días”, aclaró a este diario la directora del Seguridad Vial porteña, Leticia Piris. El mecanismo forma parte de una estrategia para prevenir infracciones y advertir a los conductores que vienen tiempos de sanciones duras. “Y además del mensaje masivo, queremos llegar en forma personalizada al infractor”, agregó Piris. El sistema de advertencias no se aplicará para faltas graves, como el exceso de velocidad o la violación de la luz roja del semáforo.
El control fotográfico de infracciones fue relanzado por el gobierno porteño a mediados de febrero, tras renegociar los contratos con las empresas concesionarias: el control de faltas de tránsito por métodos fotográficos se extendió a toda la ciudad, aunque para la sanción del estacionamiento indebido se priorizarán las zonas más conflictivas. Como contrapartida, se prometió una fuerte campaña de educación vial para prevenir las infracciones.
“Por eso, además de los afiches publicitarios en la vía pública, se están colocando volantes con la leyenda mal estacionado en los parabrisas de autos que están en zonas prohibidas, que hasta ahora nunca fueron controladas”, explicó Piris a este diario. Con ese mismo objetivo, se decidió enviar a los infractores advertencias previas, con foto incluida y una leyenda en letras rojas: “Este no es un aviso de sanción o multa sino una advertencia para prevenir maniobras y comportamientos peligrosos en la vía pública”. La nota avisa que “en adelante, la conducta verificada será sancionada como infracción pasible de una multa de 56,07 pesos”.
“Nuestra estrategia es interactuar con el infractor que, en muchos casos, según estudios internacionales, no se reconoce como tal”, explicó Piris. De acuerdo con el nuevo sistema, después de que la foto es tomada por alguna de las dos empresas concesionarias, es enviada a la Dirección Administrativa de Infracciones (DAI), donde se verifica su validez, y luego las mismas empresas la entregan en el domicilio del infractor. Las empresas cobran por acta entregada 6,48 pesos, que paga el gobierno cobre o no la multa. “En este caso, debe tomarse el gasto como inversión en difusión y prevención”, dijo Piris.
Un ejemplo: en la calle Venezuela, entre Balcarce y Tacuarí, no se puede estacionar sobre la mano izquierda. Pero como esa zona nunca se controló, los automovilistas se habituaron a dejar su vehículo en infracción. Ahora, cuando está previsto desviar por esa calle a los colectivos que no pueden ingresar al Casco Histórico porteño, se inició una campaña para disuadir a los conductores a no cometer la falta. La misma actitud se está tomando en las calles y avenidas que sirven de acceso y distribución, como Salguero, Medrano, Corrientes o San Juan.
En un mes, desde mediados de febrero, se hicieron 60.000 advertencias que comenzaron a llegar a los destinatarios esta semana. La campaña terminará a mediados de abril, pero el envío de fotos continuará durante la primera quincena de mayo. Aunque no haya sanciones, las advertencias quedan registradas en el prontuario de cada automovilista, por lo que si hay una reiteración, la infracción será sancionada. No habrá advertencias para las conductas peligrosas, como el exceso de velocidad o el cruce con luz roja, para los que sigue corriendo la sanción mediante el registro fotográfico. A la campaña se sumaron beneficiario del plan Jefes y Jefas de Hogar, que colocan volantes en los parabrisas de autos mal estacionados en zonas conflictivas para el tránsito de cuatro barrios, Palermo, Barrio Norte, Belgrano y Núñez.

Compartir: 

Twitter
 

Infracción de un Fiat Palio estacionado sobre la senda peatonal, en Juan B. Justo al 3000.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.