SOCIEDAD › CRITICAS A LIZURUME PORQUE SOLO SUSPENDIO LA MINA

“Sigue haciendo lobby para Meridian”

El resultado del plebiscito fue contundente pero no alcanzó para ponerle fin al conflicto. A pesar del rechazo a la mina votado el domingo pasado por más del 80 por ciento de la población de Esquel, el gobernador chubutense, José Luis Lizurume, no resolvió la clausura definitiva del proyecto sino que pidió a Meridian Gold la paralización temporaria de los trabajos y la reformulación del proyecto porque, según cree, “quizá se modifique la posición de la comunidad frente al emprendimiento”. En tanto y ante los planes de Lizurume, los militantes del No a la explotación del cordón Esquel continúan movilizados y critican al funcionario: “No queremos nueva consulta, ya nos expresamos en las urnas y el resultado fue claro. Lo que es claro es que el gobernador sigue haciendo lobby para Meridian”, dijo a Página/12 anoche Antonio Alfredo Pontoriero, miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados.
A pesar de su ya conocido y reiterado apoyo a la instalación de una mina en Esquel, las declaraciones de Lizurume sorprendieron a la población local apenas tres días después del plebiscito. “No nos pronunciamos por un vamos a ver si contamina, dijimos nooooooo al proyecto minero en el cordón Esquel”, dijo Pontoriero en representación de ese 80 por ciento que votó como él. Y agregó: “Quisieron fogonearnos con el quiebre de la armonía social pero el plebiscito los desmintió. Acá hay 6 mil desocupados que al votar dejaron en claro que necesitan trabajar pero no a cualquier precio”.
Por su parte, el intendente local, Rafael Williams, definió su posición: “Estamos en un brete porque si bien la comunidad se expresó en forma contundente contra la mina, no tenemos ningún elemento legal para negar que se realice”. Y Pontoriero le contestó: “Basta con decir no a la explotación, porque si no se hizo ningún compromiso con Meridian a espaldas de la gente, ellos sólo tienen permisos de cateo”, señaló.
En vistas de que la batalla no terminó, la comunidad continúa con sus asambleas diarias y hoy marchará al Concejo Deliberante para exigir la sanción de una ordenanza contra el uso de cianuro en minería. En tanto, el sábado se hará una caravana hasta la planta de Meridian y habrá una clausura simbólica de la empresa.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.