SOCIEDAD › ULTIMO INTENTO PARA ALCANZAR UN ACUERDO SOBRE LAS JUNTAS DE CLASIFICACIóN

El diálogo con los docentes llegó en la recta final

 Por Eduardo Videla

Por primera vez, el diálogo entre el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y representantes de los 17 sindicatos docentes tuvo un punto de coincidencia. En una nueva reunión para destrabar el conflicto iniciado por el gobierno, cuando envió a la Legislatura un proyecto para eliminar las Juntas de Clasificación docente, ambas partes se pusieron de acuerdo en tres puntos: la necesidad de informatizar el procedimiento, que hoy se hace en forma manual, la elaboración de un legajo único para cada docente y la posibilidad de inscribirse a los concursos por Internet. La coincidencia, mínima, puso entre paréntesis el tratamiento del proyecto, previsto en principio para el 24 de noviembre, y también el paro de maestros previsto para ese día.

La reunión fue la cuarta que mantienen las partes, en el marco de la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales, pero la primera en la que hubo un acuerdo. También se resolvió conformar una comisión técnica, que trabajará a partir de hoy en la discusión de los proyectos, mientras que mañana habrá una nueva reunión entre el ministro y los dirigentes gremiales.

“Mientras se esté discutiendo la propuesta, no hay paro”, aseguró a la agencia DyN el secretario general de los profesores de educación técnica, AMET, Héctor Cova. El dirigente destacó que Bullrich “sacó del escenario al 24 de noviembre”, fecha prevista para el tratamiento en la Legislatura del proyecto que elimina las Juntas de Clasificación, organismos integrados por docentes que intervienen en los nombramientos y ascensos de profesores y maestros.

Otros protagonistas del encuentro dieron versiones diferentes. Eduardo López, de UTE-Ctera, dijo a Página/12 que el gremio le propuso al ministro “iniciar un debate, escuela por escuela, a partir de diciembre y en febrero, para entregar en marzo una propuesta” alternativa. Ante la negativa de Bullrich, López sugirió hacer un plebiscito entre los maestros, para poner a consideración los tres proyectos en danza.

“Le pedimos algo del trato que les dan a las constructoras, con las que se toman más de un año para consensuar la reglamenación de una ley (que intenta prevenir los derrumbes). Nosotros pedimos sólo tres meses”, dijo López.

Voceros del Ministerio de Educación admitieron que el proyecto podría tratarse el 1º de diciembre, en la última sesión ordinaria del actual período, e insistió en sostener el proyecto que presentarán Victoria Morales Gorleri y Enzo Pagani. Desde UTE aseguraron que sostienen la realización de un paro de 24 horas para el día en que se trate el proyecto.

Pese al enfrentamiento, ambas partes coincidieron en rescatar el diálogo, que por primera vez da algún resultado. Es que, en la instancia decisiva, ambas partes tienen conciencia de que no tiene mayoría para imponer su posición: ni el gobierno, para su propuesta de reemplazar las juntas por un organismo único del Ejecutivo, ni los gremios, para imponer el archivo de ese proyecto. Menos aún la tercera iniciativa en discordia, la del diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) que, a medio camino entre las otras dos, propone reducir la cantidad de juntas de 14 a 7, y con facultades recortadas.

El diálogo se realizó en el marco de la mesa paritaria en el Ministerio de Educación de la Ciudad, con el fin de destrabar el conflicto. Los gremios venían pidiendo que se discuta en ese ámbito, ya que el proyecto del macrismo implica una modificación al Estatuto del Docente, al que consideran su convenio colectivo de trabajo.

En ese marco se produjo el acuerdo sobre la informatización del sistema de juntas, el legajo único y la inscripción por Internet, puntos con los que los gremios siempre expresaron su coincidencia. “Para implementar esos tres puntos no es necesario modificar el Estatuto”, enfatizó López.

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La reunión entre Bullrich y los docentes pasó a un cuarto intermedio.
 
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