SOCIEDAD › CREAN POR LEY LA LIBRETA DE CIUDADANíA PORTEñA PARA PERSONAS EN SITUACIóN DE VULNERABILIDAD

Ventanilla única para planes sociales

El nuevo régimen no crea nuevos programas asistenciales sino que unifica los existentes, de manera de favorecer el acceso, evitando el clientelismo. La ley recibió el apoyo de oficialistas y opositores. Debe ponerse en vigencia en un año.

 Por Eduardo Videla

La Legislatura porteña creó por ley un sistema único que centraliza la asistencia social a todas las personas en situación de vulnerabilidad que vivan en la ciudad, y le otorga a cada familia beneficiaria una Libreta de Ciudadanía. El nuevo régimen no crea nuevos programas asistenciales sino que unifica los ya existentes, que pasarán a implementarse por un sistema de “ventanilla única descentralizada” en los CGP comunales o los servicios sociales zonales. “Es una forma de que los agentes estatales se conviertan en promotores de derechos y de esa manera se evite el clientelismo”, dijo a Página/12 la diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), autora del proyecto.

La iniciativa había sido presentada hace exactamente un año, con el apoyo de legisladores de la oposición y del oficialismo, y por la propia ministra de Desarrollo Social (ahora vicejefa de gobierno electa), María Eugenia Vidal. Fue aprobada el jueves último, después de un año de debate, con los votos del PRO, el kirchnerismo, el bloque ibarrista, el PJ y la UCR, mientras que algunos legisladores de Proyecto Sur y la Coalición Cívica se opusieron y otros se abstuvieron.

El proyecto de ley establece la creación del Sistema Unico de Garantías de los Derechos Humanos y Sociales para los ciudadanos porteños, con el fin de garantizar el acceso a las prestaciones sociales a quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad social. El programa incluye a las personas con necesidades alimentarias, pero también a quienes están en situación de calle, a mujeres víctimas de violencia doméstica, personas con discapacidades, niños, niñas y adolescentes en situación en desamparo y adultos mayores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

“El objetivo es crear un único padrón de beneficiarios, una única ventanilla para atender la demanda en materia de asistencia social, con una tarjeta magnética donde esté toda la información del grupo familiar”, explicó Cerruti. “Es una extensión del plan Ciudadanía Porteña, ppara que cada familia reciba no sólo asistencia económica sino asesoramiento y capacitación para salir de la situación de exclusión en que se encuentra”, agregó la legisladora. Cerruti había puesto en marcha el plan Ciudadanía Porteña –aún vigente– en 2006, durante su gestión como ministra de Desarrollo Social de Jorge Telerman.

En la Libreta de Ciudadanía quedarán registrados los beneficios que percibe la familia y también el cumplimiento (o no) de las obligaciones que asumió como contraprestación: los controles médicos periódicos y la escolarización de los hijos hasta los 18 años.

Con respecto a los controles, el programa contará con un monitoreo interno, a cargo del propio Ministerio de Desarrollo Social, y uno externo que realizarán instituciones públicas con las cuales el gobierno firme convenios.

Para instrumentar la unificación y crear el registro único de beneficiarios, el Ejecutivo tiene un plazo de un año a partir de la sanción. “Tenemos el compromiso de María Eugenia Vidal y de la diputada Carolina Stanley (designada ministra de Desarrollo Social) de que (el jefe de Gobierno, Mauricio) Macri no va a vetar la ley”, aclaró Cerruti.

La legisladora admite que la unificación no va garantizar la eficiencia en programas sociales que hoy se cumplen en forma deficiente, pero sostiene que “va a permitir hacer un seguimiento del destino de los recursos”.

Compartir: 

Twitter
 

El sistema de ventanilla única evitará que los beneficiarios tengan que deambular por distintas oficinas.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.