SOCIEDAD › EL CASO DE LA FUMIGACION CLANDESTINA

Juicio oral postergado

La Justicia Penal de la ciudad de Córdoba postergó sin fecha el inicio del juicio oral y público contra tres personas imputadas por “fumigación clandestina” de campos ubicados en la zona urbana, con plaguicidas peligrosos para la salud, cuyo comienzo estaba previsto para mañana. “El tribunal designado para este juicio, que por sus características es el primero en Córdoba, es la Cámara Primera del Crimen de la ciudad, cuyos miembros habían decidido en noviembre de 2011 fijar la apertura del juicio para hoy y que luego fue postergado para mañana por el feriado nacional”, señaló una fuente judicial.

Los imputados son los productores agropecuarios Jorge Gabrielli y Francisco Parra, junto al comerciante y piloto de avión Edgardo Pancello, quienes están acusados de “violar la ley de Agroquímicos 9164”, que prohíbe la aplicación aérea de endosulfán o glifosato en cultivos ubicados en proximidades de zonas pobladas. Así, los imputados llegan a juicio en el marco de la investigación que sustanció el fiscal de Instrucción Carlos Matheu y que, tras una serie de apelaciones, fue convalidada por la Cámara de Acusación de Córdoba.

La ley 9164 prohíbe la aplicación aérea de determinados productos en un radio menor a los 1500 metros (endosulfán) y a los 500 metros (glifosato) de distancia de una zona urbana, por tratarse de químicos peligrosos para la salud.

La causa se inició en 2002 cuando un grupo de madres que habitan en barrio Ituzaingó, en la periferia sudeste de la ciudad, denunció que había “numerosos casos de cáncer en la zona”. Lo expuesto por esas mujeres permitió detectar que “casi 200 personas habían contraído cáncer” y que “cerca de cien ya fallecieron por esa enfermedad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.