SOCIEDAD › UNA MUJER MURIó TRAS SER GOLPEADA

Denuncian a la policía

Una fiscalía cordobesa investigaba ayer el fallecimiento de Sandra Elina López, ocurrido el domingo pasado, luego de su detención y traslado al hospital de Urgencias de la capital provincial. “Hubo una pelea entre vecinos el sábado y una mujer la filmó, la policía creía que López tenía ese video, entraron a su casa, la golpearon mucho, la detuvieron y empeoró la pancreatitis por estrés que tenía. Pasó casi un día sin ser atendida”, aseguró a Página/12 Carlos Morelli, abogado de la familia López. Los voceros policiales indicaron que la mujer fue arrestada por “entorpecer el procedimiento policial” e informaron que se abrió una causa por “muerte de etiología dudosa”, que está bajo secreto de sumario. En el video, se ve el momento en que es detenido Jorge Barrionuevo, pareja de López.

Según la versión de Morelli, luego de ser alertados por una pelea en Alberdi, un barrio de clase media cerca de la cancha de Belgrano, la policía acudió al lugar, en principio, para separar a los vecinos. “Empezó siendo algo chico, una disputa entre dos personas, pero después se formaron dos bandos. No había tiros... hasta que llegó la policía. Hay impactos de calibre 9 milímetros, que usa la fuerza. No sabemos si algún vecino disparó también”, dijo este abogado.

Mientras ocurrían estos disturbios, López, de 41 años, salió de su casa preocupada por su hija. “En ese momento, una mujer que filmaba, que era la prima de la víctima, fue vista por la policía. Ella lanzó el celular y la policía creía que López lo tenía, aunque no era así”, relató Morelli. López y su marido fueron detenidos junto a otras tres personas. Al llegar a la comisaría tercera, agregó el abogado, la mujer ya se sentía mal y se desmayó en la celda, sin que nadie la atendiera.

“En la mañana del sábado, otro abogado que fue a sacar a uno de los presos se dio cuenta de que la mujer vomitaba sangre y pidió que la atendieran. Pero no hicieron nada hasta pasado el mediodía cuando un oficial se apiadó y la dejó salir al patio. Esa fue la situación en que la encontré”, relató Morelli. La mujer fue llevada en calidad de detenida al hospital y liberada en la medianoche del sábado. “Le dieron el alta, ella volvió a la casa y murió ahí, pocas horas después”, relató el letrado.

La prima de López fue quien filmó cómo llevaban detenido a Barrionuevo, tras sacarlo de una casa del tipo PH, donde viven varias familias, en Muñiz al 450. El video fue emitido ayer en el noticiero del canal 8 de Córdoba. “La autopsia ya fue realizada, pero hasta que no sepamos el resultado no podemos aventurar nada”, estimó un vocero de la fuerza. Extraoficilmente, en la policía hicieron circular la versión de un enfrentamiento armado entre tres delincuentes y dieron un motivo para entrar a la casa de López: que los criminales se habían refugiado allí. El caso quedó a cargo de la Fiscalía de Gustavo Sandoval pero como está de licencia, la investigación recayó sobre el fiscal Alejandro Moyano. Según comentó Morelli, el marido de López ya fue liberado. “La policía les rompió todas las ventanas de la casa, no le brindó ayuda médica a ella y a ambos los detuvo ilegalmente”, denunció.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.