SOCIEDAD › POR LOS VIENTOS, CAYERON UNOS DIEZ MIL POSTES DE ELECTRICIDAD

Zonas del conurbano, aún sin luz

Las empresas responsables del suministro eléctrico, Edesur y Edenor, anunciaron ayer que ya repusieron el servicio a entre el 85 y el 90 por ciento de los clientes que quedaron sin luz, tras el temporal que el miércoles afectó a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Por la tormenta, el suministro de energía debió ser interrumpido en amplísimos sectores por el peligro que representaba la presencia de postes caídos y cables cortados, potenciado por la humedad, lo que ocasionó que –al cierre de esta edición– miles de usuarios estuvieran aún sin luz y con suministro parcial del servicio de agua.

En este sentido, Eduardo Mirabelli, vocero de la compañía Edenor, señaló a Página/12 que la compañía “ya alcanzó a restablecer el 85 por ciento del servicio a sus clientes”. “Tenemos dos mil personas trabajando en la calle, entre técnicos, asistentes y 45 grúas hidroelevadores en Merlo, Morón, Moreno, Ituzaingó, Hurlingham, la zona más castigada”, expresó.

“Desde la empresa somos conscientes de lo que significa estar sin suministro de energía y, en consecuencia, sin agua. Hacemos lo que humanamente esté a nuestro alcance”, afirmó Mirabelli a este diario. Añadió: “En muchos casos dependemos de la remoción de los árboles, chapas, postes y todas las cosas que quedaron desparramadas por las calles, por eso, estamos trabajando en conjunto con el personal de los distintos municipios y con la gente de provincia de Buenos Aires”.

Mirabelli explicó que “unos cuatro mil postes fueron derribados en la zona oeste del Gran Buenos Aires, por lo que, en estos casos, hay que reconstruir el tendido eléctrico por completo, desde cero”.

En tanto, la empresa Edesur dijo ayer que “no hay plazos precisos para restituir la luz a la totalidad de los damnificados por el temporal” y sostuvo que “prioriza resguardar la seguridad en la vía pública”.

Alejandra Martínez, vocera de la empresa, explicó a este diario que “desde ayer (por el jueves) la luz fue restituida al 90 por ciento de los damnificados que reciben el servicio de Edesur”. Agregó: “Se da prioridad a aislar el posible riesgo por los postes y la línea aérea caída –unos 6 mil en total–. Una vez que esto se resuelva comenzaremos a energizar la zona más afectada: Quilmes, Berazategui y Florencio Varela”.

En tanto, la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) informó que “en Moreno, Villa Elisa, Merlo y Florencio Varela permanecían con suministro sólo parcial de agua”, a raíz de los cortes energéticos. “El servicio fue normalizado en las ciudades de Berisso y Ensenada, mientras está en curso la regularización en Gonnet, con la mayoría de los pozos en funcionamiento”, añadió la empresa.

En reclamo de la restitución de los servicios de luz y agua vecinos de Lanús Oeste, Avellaneda, Berazategui Quilmes, Merlo y Bernal realizaron protestas, que incluyeron cortes de calles y de acceso a esas localidades.

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