SOCIEDAD › LOS PRINCIPALES CANDIDATOS ADELANTARON SUS PROPUESTAS SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Cuando los chicos entraron en la campaña

El Comité de Seguimiento de los Derechos del Niño, presidido por Carlotto, envió diez preguntas a los postulantes para conocer qué medidas tomarán sobre la niñez si llegan a la Casa Rosada. Ni Menem ni López Murphy contestaron. Kirchner, Carrió, Bravo y Rodríguez Saá se comprometieron a derogar la Ley de Patronato, de 1919.

 Por Mariana Carbajal

Para Carlos Menem y Ricardo López Murphy los niños no están primero. Ninguno de los dos candidatos consideró urgente la derogación de la denominada Ley de Patronato de Menores, dictada en 1919, que criminaliza a los chicos pobres, les impide el derecho a la defensa y los deja al arbitrio de los jueces que tienen potestad para disponer su internación en institutos de menores. El resto de los principales candidatos que el domingo disputarán la presidencia, en cambio, señalaron la necesidad de su derogación inmediata, una medida que reclaman hace tiempo organizaciones de DDHH. Menem y López Murphy tienen otra coincidencia: el riojano también propone bajar a 14 años la edad de imputabilidad. Las posiciones se desprenden de una encuesta realizada por el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn), que preside Estela Carlotto, y de un sondeo entre los voceros de los candidatos.
“Ni Menem ni López Murphy nos contestaron el cuestionario. De todas formas, nos preocupan sus declaraciones en favor de bajar la edad de imputabilidad a 14 años. Si tenemos en cuenta que López Murphy además propone aumentar la represión policial, van a recrudecer los encierros de chicos como medidas preventivas de seguridad. Sería una vuelta a la dictadura militar”, advirtió Nora Schulman vicepresidenta de Casacidn.
La entidad, que agrupa a un conjunto de ONG que defienden los derechos de los niños, envió hace un mes a los jefes de campaña de los 19 candidatos presidenciales una serie de preguntas para conocer sus propuestas sobre políticas públicas de infancia y adolescencia. Sólo las respondieron Néstor Kirchner, Adolfo Rodríguez Saá, Elisa Carrió, Alfredo Bravo, Leopoldo Moreau y Jorge Altamira. “Estamos conformes con las respuestas recibidas. En general todos los que contestaron destacan la importancia de aplicar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y adecuar las leyes a ese tratado que tiene rango constitucional”, destacó Schulman en diálogo con Página/12. Aunque con matices, los seis que aceptaron la interpelación escrita priorizan los planes materno infantiles para garantizar la nutrición en los primeros años y se comprometen a garantizar a todos los menores el acceso a la educación. “Nuestro objetivo no es sólo informar a la ciudadanía, sino también hacer el seguimiento de los compromisos asumidos en la campaña electoral”, precisó Schulman.
Es curioso que en vísperas de las elecciones, salvo Menem y López Murphy, los otros dos candidatos justicialistas y el radical acuerden en la necesidad de derogar en forma urgente la Ley de Patronato de Menores, cuando sus bancadas en el Congreso no han priorizado el tratamiento de una serie de proyectos de reforma integral y responsabilidad penal juvenil que adecuan la norma a la Convención. Aunque los candidatos han dado respuestas contundentes para proteger a los menores, lo cierto es que en esta campaña, entre otros temas, el futuro de los chicos estuvo ausente.
En sintonía con López Murphy, Menem se mostró partidario de bajar a 14 la edad de imputabilidad, de acuerdo con un sondeo realizado por la agencia Télam, con el mismo objetivo que la encuesta de Casacidn. Sus allegados indicaron que el ex presidente propone la creación de “una policía juvenil, un cuerpo de jóvenes voluntarios dispuestos a colaborar con el Estado en la tarea de recuperar a los chicos de la calle”. Ni para Menem ni para López Murphy es prioridad la derogación de la Ley de Patronato.
El Casacidn les preguntó a los candidatos cuáles serían las iniciativas principales para efectivizar los derechos de la infancia si acceden al Gobierno. Las respuestas de algunos de ellos fueron las siguientes:
Néstor Kirchner:
- Garantizar a todos los niños el derecho a la identidad y otorgar documentos en forma gratuita.
- Priorizar la atención de las madres embarazadas desde el momento del diagnóstico y de los niños hasta los cinco años.
- Disminuir la morbilidad infantil, atacando sus causas reducibles.
Elisa Carrió:
- Erradicación del trabajo infantil.
- Implementación de la normativa sobre salud sexual y reproductiva y de un Programa de Ingreso Ciudadano para la Niñez.
- Creación de un nuevo sistema especial de responsabilidad penal juvenil para adolescentes, respetuoso de todos sus derechos y garantías.
- Encarar la revolución cultural que implica la adecuación de nuestro derecho interno a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y su correcta implementación institucional.
Adolfo Rodríguez Saá:
- El Interés Superior del Niño será el eje rector de los planes, programas y servicios destinados al desarrollo integral de la infanciaadolescencia.
- Asegurarles a todos los niños el mejor comienzo en la vida, con seguridad y buena salud, consolidando el derecho a que sus padres tengan trabajo y acceso igualitario a todos los servicios necesarios para proveer al crecimiento, desarrollo y crianza de sus hijos con dignidad.
Alfredo Bravo:
- Programas que garanticen el acceso de esta población a una nutrición adecuada, a la salud y a la educación.
- La participación de los niveles jurisdiccionales provinciales y principalmente municipales en la formulación e implementación de los programas.
- Reforzar los vínculos familiares y sociales con los grupos e instituciones de la comunidad.

Compartir: 

Twitter

Los candidatos que contestaron destacan la importancia de aplicar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.