ESPECTáCULOS › UN DOCUMENTAL “ARGENTINO” DEL NATIONAL GEOGRAPHIC

Los secretos del “Belgrano”

El programa, que se exhibirá en mayo, muestra la búsqueda infructuosa del crucero hundido por los ingleses en 1982, aunque no indaga en las responsabilidades o los delitos cometidos durante la guerra de Malvinas.

 Por Julián Gorodischer

Nunca encontraron al “Crucero General Belgrano”, pero un documental, a fines de mayo, contará esa búsqueda frenética. El National Geographic Channel lo rastreó durante catorce días por los mares del Sur, puso al mando al más prestigioso de los técnicos, Curt Newport (famoso por rescatar a la cápsula espacial Liberty en el Caribe, al Challenger, al avión caído de TWA). Navegaron los mares del Sur con tecnologías más avanzadas que las que detectaron el “Titanic”, pero no hubo caso. Rebelde en las profundidades, el “Belgrano” no dio señales de existencia, y el equipo pasó la mitad de la travesía refugiado en la Isla de los Estados. Lo que empezó con polémica (que un equipo estadounidense se ocupara del rescate del patrimonio argentino), terminó en la crónica de un objetivo inconcluso.
A fines de mayo se estrenará “El hundimiento del ‘Belgrano’”, un compendio de testimonios de sobrevivientes, reconstrucción digital del crucero y de su hundimiento, una ceremonia de homenaje en altamar y la crónica de una exploración marcada por la inclemencia del tiempo. Todo menos lo que se fue a buscar: el encuentro con el barco hundido, la reacción frente a un hallazgo que podría haber sido histórico y que no se repetirá al menos en el mediano plazo: la inversión ascendió, esta vez, a más de 600 mil dólares. “Según lo que dicen los expertos –revela Ricardo Green, gerente del canal para Latinoamérica–, el barco fue hundido en 1982 por dos torpedos que impactaron en la proa y en la popa. Esto pudo haber provocado la partición en tres pedazos, lo cual dificulta el hallazgo.”
Tal vez lo que se espere con más inquietud sea observar, casi como un reality en alta mar, la convivencia entre antiguos adversarios como los ex marines que participaron de la experiencia y los capitantes argentinos Pedro Galazi y Carlos Castro Madero, sobrevivientes del “Belgrano”. Para evitar suspicacias, voceros del canal aseguran que sus documentales nunca se meten en temas políticos, que no se revisará el pasado sino que el tono será entre técnico (las estrategias de supervivencia a los vientos huracanados) y emotivo (el recuerdo de las víctimas y los sobrevivientes a cargo de los familiares). La corrección de Green, de los voceros del canal, de la gerente norteamericana Kim Mc Kay no se detiene en la simbología detrás de la expedición: los marines a la búsqueda del barco que hundieron 21 años atrás. “Se dieron la mano, se dijeron que había sido una orden en tiempo de guerra y que no quedaba otra alternativa que obedecerla –describe Green–. De allí en más, el trato fue cordial.”
Que no se espere, entonces, una convivencia de estados alterados en alta mar, un pase de factura de hombres apasionados disputándose una porción de la memoria: nada de eso. El estilo National Geographic atempera los ánimos y otorga al documental esa estética de qualité, ascética, impersonal, voz en off y retrato de “lo exótico” como una anécdota de un país lejano, así como se descubre a una tribu o una manada. No habrá intercambio de ideas o discusión acalorada en una narración que apuesta siempre a los tonos mansos, levemente emocionados de parte de los familiares o de preocupación controlada en caso de los tripulantes durante la tormenta. Pero: ¿discutir el crimen de guerra, repensar las responsabilidades en Malvinas, revisar el concepto de obediencia debida? “No tocamos el tema político –dice Green–; no es el estilo del National Geographic Channel.”

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Los equipos del National Geographic buscaron sin éxito, durante 14 días, al “General Belgrano”.
 
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