ESPECTACULOS

“Después de tanto tiempo, tenemos otras inquietudes”

El Bahiano y Juanchi Baleirón, de Los Pericos, explican el sentido de “Desde cero”, el CD que presentan hoy y mañana en el Luna. El grupo empezó una nueva etapa, con menos reggae y más rock.

 Por Roque Casciero

La escena es de hace un año. En un estudio porteño, Los Pericos terminan de mezclar su álbum. Hace frío y el asado distribuido sobre una mesa de ping pong toma enseguida la temperatura del ambiente. Por los parlantes suena “Complicado y aturdido”, que ya se perfila como primer tema de difusión. A pesar de que el disco está casi listo, no hay clima de euforia: la banda rescindió contrato con su compañía de toda la vida y todavía no hay certezas de que otra se interese en el nuevo CD. Pero todo eso es pasado: Desde cero fue publicado hace rato en casi toda América (pronto saldrá en Estados Unidos) y tendrá su presentación oficial esta noche y mañana, en el Luna Park.
En la terraza del estudio del grupo, a pleno sol, Bahiano (voz) y Juanchi Baleirón (guitarra) aseguran que esa suerte de nuevo comienzo que plantea el título del disco no fue algo que la banda hubiera planeado. “Estábamos sin compañía, cambiamos de manager, cambió el gobierno en medio de un quilombo increíble, cambio de la situación económica y social... Nos encontramos con ese contexto y el título reflejó lo que nos pasaba, pero no fue un planteo previo. Y tampoco me parece que sea un disco de quiebre, como lo fue Mystic love”, explica Baleirón. Su compañero agrega: “La frase ‘desde cero’ era el equivalente a ‘y ahora, ¿qué hacemos?’. Más que nada, se trataba de un nombre conciso e interesante para una producción de estudio después de cuatro años. Después de tanto tiempo sin grabar y tocando por todas partes, uno llega con nuevas inquietudes. Queríamos darle más apertura al disco, aunque se notó más cuando empezamos a grabar, porque de movida las canciones tenían toda la misma historia de reggae y ska”.
–Desde cero es, claramente, el disco de Pericos con menos reggae.
Juanchi Baleirón: –Sí, es más guitarrero. Pero tampoco lo buscamos: nos encontramos con eso. La canción “Desde cero”, paradójicamente, es la más reggae del disco y fue la primera en aparecer cuando nos pusimos a componer.
Bahiano: –Nosotros siempre empezamos a hacer los discos con una base reggae, pero después salen para otra parte. Obviamente, canciones como “Casi nunca lo ves” o “Desigual” no partieron del reggae: son más duras y ya nacieron así. Este disco es más rockero que lo que veníamos haciendo, hay más preponderancia de las guitarras que de los vientos. Además, queríamos diferenciarnos un poco, porque había muchas bandas que estaban haciendo prácticamente lo mismo que nosotros.
–¿Se refiere a bandas de reggae o a las que mezclan ritmos latinos?
B.: –A las que mezclan ritmos. Queríamos desvincularnos de eso y mostrar otras facetas. Y nos hizo bien, porque el disco marca una nueva etapa de la banda y nos llena de ganas de seguir haciendo cosas.
J. B.: –Desde cero es una continuación natural, no tiene el quiebre de Mystic love. Pero no nos importa hacer una revolución en cada disco, sino ser coherentes con lo que tenemos atrás. Mystic Love apareció porque veníamos de tres discos en los que tocábamos la misma cuerda del reggae latino y el raggamuffin, y quisimos despegar de eso. Ahora nos planteamos si evolucionar hacia algo más sofisticado o si volver atrás y revisar nuestra carrera. Sabemos que hay cosas que no queremos reiterar, pero también existen otras que podemos recuperar. Por ejemplo, esa cosa fresca sin tanto prejuicio, que nos animábamos a hacer cuando éramos más chicos.
–Bahiano, algunas de las canciones parecen hablar de su separación matrimonial.
B.: –Creo que no son explícitas, pero hay cosas que están en el inconsciente. En este disco escribí más desde mis sentimientos, desde lo que yo estaba viviendo, pero abarcando diferentes temas. Hay canciones con un sentimiento más odioso, como “Casi nunca lo ves”, escrita después de absorber tantas pavadas mediáticas con las que tuvimos que convivir...
–Esa canción dice: “Abrí los ojos de una vez”. ¿A quién le habla?
B.: –No es para nadie en especial, es genérica. Habla de las estupideces con las que uno tiene que convivir. No soy de explicar lo que escribo, porque es algo muy del momento: siento algo, lo veo y lo termino. La canción tiene que ver con un momento en el que quise decir que hay cosas más importantes que ciertas pavadas y frivolidades que uno veía a diario. El año pasado fue muy complicado en muchos sentidos, los argentinos vivimos situaciones espantosas.
–Si estuvieran haciendo el disco ahora, ¿cuáles serían las sensaciones que trascenderían hacia las canciones?
B: –Por un lado, como banda estamos muy bien. Pero, por la situación general... Creo que si gana las elecciones el que dicen que va a ganar, vamos a recibirnos de desmemoriados y de frívolos. Podremos dar cátedra de ver el árbol y no el bosque.
J. B.: –De no ver nada, de vivir en una nube de pedos.
B.: –Uno ve los avisos de los políticos y piensa que son una autocrítica, pero en realidad los tipos se vanaglorian de lo que hicieron. Y son los mismos que antes...

Compartir: 

Twitter
 

Los Pericos hacía cuatro años que no grababan un disco de estudio.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.