ESPECTáCULOS › LA “EUROPEAN FILM PROMOTION” EN ARGENTINA

El cine de autor va de gira

Por Ana Bianco

“Desde hace tres años observamos lo que está pasando en este festival con la difusión de un cine alternativo, un festival y un cine que no tienen detrás el apoyo empresario o corporativo para promoverlo y que, aun así, está destinado a encontrar un caudal de público muy importante.” Quien habla es el austríaco Martin Schweighoffer, uno de los directivos de la European Film Promotion, el organismo que desde 1997 agrupa a 21 organizaciones cinematográficas europeas –entre ellas Italia Cinema, Unifrance y la Export-Union de Alemania– y que este año, por primera vez, decidió bajar hasta Buenos Aires e instalar en el Bafici una importante cabeza de playa, con una nutrida delegación de cineastas y productores. La EFP tiene como misión “promover a los nuevos talentos de la cinematografía europea en los más relevantes eventos internacionales” y encontró en el Festival de Buenos Aires uno de ellos. “Llevamos a cabo una serie de proyectos en los festivales de Cannes, Berlín y Toronto, y empezamos a desarrollar un trabajo similar en Corea, en el Festival de Pusan, que es el principal del mundo asiático”, explica Schweighoffer. “En América latina priorizamos el Festival de Buenos Aires por contar con una programación creativa, arriesgada y con una gran presencia de cine joven europeo. Así empezamos a discutir una actividad que comienza en el marco del Festival, pero que continúa aún más allá”.
Por primera vez en forma orgánica y sistemática, el Festival de Buenos Aires sale inmediatamente de gira por el interior, con más de 25 películas representando a sus distintas secciones, oficiales y paralelas. El ciclo arranca en Córdoba (7 al 17 de mayo) y sigue en Rosario (19 al 26 de mayo), Santa Fe (28 de mayo al 8 de junio), Salta (10 al 17 de junio) y Resistencia (18 al 25 de junio). Este tour incluirá cine argentino y asiático, pero cuenta con una presencia fundamental del cine europeo, con seis largometrajes elegidos especialmente por el equipo de programación del festival y que conforman una sección que ha dado en llamarse “Nuevos Directores/Nuevas Direcciones”. Allí estarán algunas de los films más exitosos de esta quinta edición del Bafici: Be my star, de Valeska Grisebach (Austria/Alemania); Hukkle, de György Pálfi (Hungría); L’imbalsamatore, de Matteo Garrone (Italia); Klassenfahrt, de Henner Winckler; Une part du ciel, de Bénédicte Liénard (Bélgica/ Francia/ Luxemburgo); y Polígono Sur, de Dominique Abel (España/ Francia), un fascinante documental sobre el barrio gitano de Sevilla, semillero de los mejores músicos de flamenco contemporáneo.

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