SOCIEDAD › VARIOS CORTES EN LA RUTA 2 COMPLICARON LA VUELTA DE LAS MINIVACACIONES

Un regreso con obstáculos

Hubo cortes por distintos reclamos vecinales en varios puntos de la Autovía 2. La CAME evaluó que el movimiento turístico del fin de semana largo movilizó unas 545 mil personas en todo el país, con un desembolso de 434 millones de pesos.

Las protestas a lo largo de la Autovía 2 y la Autopista Buenos Aires-La Plata complicaron el regreso de miles de turistas que se movilizaron este último fin de semana largo a distintos puntos de la Costa Atlántica. Cortes a la altura de la localidades de La Armas, Lezama, Ezpeleta y Florencio Varela ocasionaron importantes demoras. A su vez, hubo un intenso movimiento en la terminal de ómnibus de Retiro y el Aeroparque Jorge Newbery, como consecuencia del retorno de quienes aprovecharon el fin de semana largo. Distintos puntos turísticos del país alcanzaron picos de ocupación de entre el 80 y ciento por ciento en Entre Ríos, Mar del Plata y Córdoba, por lo que las autoridades calificaron de “exitosas” las jornadas. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que “hubo un movimiento turístico de 545 mil personas en todo el país, con un desembolso de 434 millones de pesos, una suma importante que se inyectó principalmente en el comercio minorista, restaurantes, recreación y hotelería”.

El regreso se vio empantanado cuando un grupo de veinte pobladores de la ciudad bonaerense de Quequén realizó un corte de tránsito en la Autovía 2, para reclamar la autonomía de ese distrito, que depende del partido de Necochea. La protesta –que se levantó a las 16– se realizó a la altura de la localidad de Las Armas, a unos cien kilómetros de Mar del Plata y más de 300 de su ciudad, donde los manifestantes entregaron folletería y desplegaron banderas argentinas y una tela con la leyenda “Quequén, no más dictadura”.

Otras demoras fueron ocasionadas por vecinos de la localidad bonaerense de Ezpeleta, que se manifestaron a la altura del kilómetro 23 de la Autopista Buenos Aires-La Plata, mano hacia la Capital Federal, hasta pasadas las 19. A su vez, vecinos de Lezama cortaron un carril de la Autovía 2 en reclamo por un puente peatonal, mientras que otra protesta afectó la circulación en la rotonda Gutiérrez, en Florencio Varela.

Según un informe de la CAME, “la cantidad de turistas que finalmente viajó superó las expectativas iniciales porque, en parte por las mejoras en las condiciones climáticas y en parte porque el feriado fue oficializado con menos anticipación, al menos un 20 por ciento de las familias decidieron su viaje sobre la hora”. “El 95 por ciento de los turistas que viajó eligió destinos locales”, explicó y agregó que “prevalecieron los viajes de distancias medias, entre 200 y 400 kilómetros”.

Las ciudades más visitadas por vía terrestre fueron Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Tandil, Gualeguaychú y las sierras de Córdoba. Por vía aérea se destacaron Puerto Madryn, Salta, Iguazú, Ushuaia, Trelew, Calafate y San Miguel de Tucumán. Según la CAME, la nueva tendencia del público de “distribuir sus vacaciones a lo largo del año, aprovechando el reordenamiento del calendario de feriados, está dejando excelentes resultados”.

La provincia de Buenos Aires registró un promedio de ocupación del 70 por ciento, con capacidad casi colmada en localidades como San Antonio de Areco, mientras que Mar del Plata registró una entrada de casi cien mil personas, donde la gente aprovechó para realizar consultas inmobiliarias de cara a la temporada de verano. En este sentido, Pablo Fernández, presidente del Ente de Turismo de Mar del Plata, señaló que “más de cien mil personas arribaron a la ciudad balnearia durante el fin de semana largo” y que “se registraron muchas consultas inmobiliarias de cara a la temporada”.

En tanto, desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata se informó que “la ocupación en hoteles y hosterías superó el 75 por ciento”. Los establecimientos de cinco estrellas y apart hoteles tuvieron sus plazas ocupadas al 90 por ciento, en los de cuatro estrellas, al 70 por ciento, y en los de tres y dos estrellas, la ocupación rondaba el 50 por ciento.

Por su parte, Ignacio Crotto, secretario de Turismo bonaerense, destacó que “si bien las sierras y el Delta fueron muy elegidas, mucha gente se acercó a la costa para averiguar o cerrar operaciones (inmobiliarias) pensando en el verano”. “Estamos muy contentos porque hubo miles de personas movilizadas por toda la provincia”, añadió.

La provincia de Córdoba también fue una de las preferidas a la hora de tomarse estas minivacaciones originada en el feriado por el Bicentenario de la Batalla de Tucumán. El secretario del área de Villa Carlos Paz, Oscar Antonio, aseguró que “llegaron muchas familias, y se notó buen nivel de consumo, sobre todo en restaurantes y locales de entretenimiento”, y estimó en un 80 por ciento el promedio de ocupación en esa la ciudad serrana, emplazada a orillas del lago San Roque. Asimismo, Mendoza también registró un importante número de turistas en este fin de semana largo, ya que “más de 17 mil personas viajaron a esa provincia, lo que se tradujo en un ingreso cercano a los 18 millones de pesos”, informaron autoridades provinciales.

Entre Ríos tuvo una ocupación cercana al 93 por ciento, aunque en los centrales termales de Victoria, Villa Elisa, La Paz y Federación hubo plena ocupación, por lo que hubo que derivar visitantes a localidades vecinas.

Compartir: 

Twitter

El peaje en Dock Sud, ayer, último escalón antes de la vuelta a la ciudad de Buenos Aires.
Imagen: Jorge Larrosa
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.