SOCIEDAD › UNA NENA DE 9 AñOS CONSIDERADA COMO “OBJETO DE DESEO”

Escándalo en la Justicia salteña

 Por Horacio Cecchi

En Salta, un informe pericial desató un escándalo: la denuncia contra un chofer de un micro escolar, de haber manoseado a una nena de 9 años, fue relativizada por dos investigadores de un equipo de peritos no psicólogos con un dictamen en el que sostuvieron que la nena tiene “un cuerpo desarrollado”, y que por ese motivo y por la posición que asume como “mujer”, su cuerpo “puede llegar a ser objeto de deseo”.

El 13 octubre del año pasado, el chofer del micro fue denunciado por el padre de la nena, porque le pidió que se sentara junto a él y “la tomó de la mano y le pidió que se parara y al hacerlo le tocó la cola, las piernas y los pechos”. Y también dijo que, “en otras oportunidades, el chofer intentó besarla en la boca”. Dos días más tarde, otro padre denunció al mismo chofer por una situación semejante ocurrida con su hija de 10 años.

Cinco meses más tarde, en marzo de este año, la fiscal María González recibió un informe en el que se relativizaba la denuncia. El dictamen, en lugar de realizarlo peritos psicólogos, fue desarrollado por dos investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) dependiente del Ministerio Público de Salta.

El dictamen no tiene desperdicio: después de una ronda de entrevistas a padres y a una auxiliar que sostuvo que había renunciado al trabajo porque el chofer era “confianzudo y baboso”, iniciaron una serie de entrevistas con el método de la cámara Gesell. Sostuvieron que las niñas dijeron que el conductor “es buenito”; que “sólo le acarició la cabeza”; que le decía “muchas cosas lindas, por ejemplo, mi reina, mi corazón”, o que cada vez que bajaba del micro “le daba un abrazo”.

El dictamen sostiene que “se advierte claramente que (L) tiene buen concepto por parte de la mayoría de los entrevistados”. Y agrega que “se pudo observar que con las que tuvo conflicto (L) (...) presentan una contextura más de-sarrollada que las demás”. Y afirma que la nena de 9 años “se muestra como una niña extrovertida y desenvuelta” y “relata los hechos sin mostrar signos de angustia... ni sentimientos de culpa”. Y describe que “no se muestra como una niña, sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede ser objeto de deseo”.

El texto, firmado por los dos investigadores, se completa con la firma de la directora del CIF, Gabriela Buabse, candidata del gobernador Juan Urtubey a ocupar el cargo de fiscal general.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared