EL PAIS › LA COMISION DE DISCIPLINA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA CITO AL CAMARISTA QUE VIAJO INVITADO A MIAMI

De las Carreras deberá dar explicaciones

Abrieron una investigación en su contra y le dieron plazo para que presente su descargo. Lo acusan de haber sido invitado por el Grupo Clarín. También de haber excedido la licencia que le dio la Corte.

 Por Irina Hauser

El camarista del fuero Civil y Comercial, Francisco de las Carreras, tendrá que dar explicaciones ante el Consejo de la Magistratura a raíz de una denuncia del Gobierno, que lo acusa de haber viajado a una conferencia sobre libertad de prensa en Miami, supuestamente invitado por el Grupo Clarín. El viaje, según la presentación, fue entre fines de abril y comienzos de mayo, mientras estaba en pleno trámite la causa sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la que De las Carreras interviene. La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo abrió una investigación en su contra y a la vez le dio veinte días para que presente un descargo. Mientras tanto ordenará algunas medidas de prueba como constatar el viaje, quién y qué gastos solventó, cuál fue la finalidad y si el juez participó –tal como dice la presentación ante el organismo– de una visita a una planta de Cablevisión en compañía de abogados del multimedio.

Como las últimas reuniones del Consejo, la de ayer fue caldeada. Desde el inicio, los consejeros oficialistas se trenzaron en una discusión con el senador radical Mario Cimadevilla y el abogado Alejandro Fargosi, que se oponían a citar a De las Carreras. Pedían investigar primero, y luego decidir si lo convocaban. Pero perdieron: para dar ese paso, al kirchnerismo le bastaba con una mayoría simple. El consejero y representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, intentó acelerar la convocatoria al camarista para el jueves de esta semana, pero en este punto no consiguió apoyos. A título personal dijo que le sugería a De las Carreras que se presente pronto “espontáneamente”. Entre las medidas de prueba dispuestas se intenta establecer si el juez excedió los días de licencia que le dio la Corte para ausentarse.

La denuncia del Gobierno contra el juez dice que viajó entre el 29 de abril y el 15 de mayo a Miami, que se alojó en un hotel 5 estrellas, que los gastos se los pagó el Grupo Clarín, y visitó instalaciones de Cablevisión en compañía de los abogados del multimedio Fernando Llerena y Fabián Rodríguez Simón. La empresa desmintió la semana pasada haber financiado el viaje. En la reunión de Disciplina y Acusación se analizaron más datos según los cuales la travesía del camarista fue, en parte, para asistir a la III Cumbre de Medios de Comunicación organizada por Certal (Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina), con Cablevisión como uno de sus auspiciantes. Ordiales leyó quiénes componen la organización, y mencionó a Hernán Verdaguer, gerente de Asuntos Regulatorios del Grupo Clarín, precisó. También mencionó, como coordinadora, a una hija de Ricardo Recondo, el primero de los camaristas del fuero Civil y Comercial que fue denunciado por el modo de nombrar jueces suplentes precisamente para el juzgado que tiene la causa de la ley de medios. El juez Recondo, según el programa del congreso, era orador y moderador. Otros camaristas asistieron.

Ordiales dijo que “los que fueron sabían dónde iban, basta leer el programa para darse cuenta de que un tema iba a ser la ley de medios”. “Un juez debe mantener distancia de las partes”, añadió Carlos “Cuto” Moreno (FpV). En la reunión, además, se proyectó un spot, con auspicio de Certal, emitido en la Argentina, que critica de manera elíptica la política de medios del gobierno. Un joven dice: “Si tu gobierno le echa la culpa de sus problemas a la prensa, castiga la libre expresión, y agrede a medios y a periodistas por informar o por opinar, te lo está haciendo a vos...”. Fargosi y los radicales dijeron que no aludía a ningún gobierno en particular, aunque la voz del chico era la de un porteño. “El video no demuestra nada”, se quejaron.

De las Carreras fue recusado por la Jefatura de Gabinete para que deje de intervenir en el caso Clarín. Ya lleva dos fallos firmados a favor del grupo: uno respaldó la medida cautelar que lo mantiene eximido de la obligación de desinvertir; otro fijó ese beneficio hasta diciembre de 2013, plazo reducido en un año por la Corte. Ahora, la Cámara tiene un pedido de ampliación de la cautelar. Antes tendrá que resolver la recusación. Para eso fueron sorteados dos jueces de otra sala, Santiago Kiernan y Alfredo Gusman. Habrá que ver qué hacen.

Compartir: 

Twitter
 

Los consejeros del oficialismo votaron a favor de la apertura de la investigación al camarista.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared