SOCIEDAD › MILES DE VIAJEROS INICIARON AYER EL EXODO HACIA DISTINTOS PUNTOS DEL PAIS Y DEL EXTERIOR

Con la idea de brindar lejos de casa

Los turistas colmaron la terminal de Retiro y el aeroparque. Muchos, para pasar el fin de año con sus familiares. Otros, sumando días a las vacaciones de enero. La mayoría fue al Litoral, la costa atlántica y Córdoba.

Una multitud de viajeros colmó ayer la Terminal de Omnibus de Retiro y lo mismo ocurrió en el aeroparque metropolitano. Muchos adelantaron su partida hacia diferentes rumbos –el Litoral, la costa atlántica, Córdoba y el sur del país–, para pasar el fin de año junto con familiares y amigos. En general, se espera un crecimiento turístico del diez por ciento para la temporada de verano. Fuentes de la Terminal de Omnibus de Retiro confirmaron a Página/12 que “la mayoría de las empresas tuvieron que adicionar servicios, ante la gran demanda”. Se estima que se incorporaron “más de 600 servicios”. Los destinos más requeridos fueron el Litoral (20 por ciento de la demanda) y la costa atlántica (17 por ciento), señalaron voceros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Al hacer una estimación de lo que puede ocurrir en el verano 2013, el Ministerio de Turismo señaló que se espera la llegada de 30 millones de viajeros –nacionales y extranjeros– en los diferentes destinos. Esto significa un 10 por ciento más que en la temporada 2011/2012. En el aeroparque Jorge Newbery las colas de pasajeros comenzaron muy temprano.

Aerolíneas Argentinas y Austral tienen sus vuelos completos durante los próximos cuatro días. Lo mismo ocurre con LAN, Buquebús, Andes y Sol. La mayoría de los servicios de Aerolíneas y Austral son a Córdoba (8 vuelos diarios) y Punta del Este (con 7). Le siguen Salta, Iguazú, El Calafate y Bariloche con cinco, Río de Janeiro y Comodoro Rivadavia con cuatro y San Pablo, Mar del Plata y Montevideo, con 3 vuelos por día.

“Esperamos un muy buen movimiento turístico para la temporada estival. Los números nos estarían dando un aumento entre el 9 y el 10 por ciento respecto del mismo período 2011/2012 que fue muy buena”, opinó el ministro Enrique Meyer. El Ministerio resaltó que en el verano 2012, los arribos alcanzaron los 27,3 millones, un 4,4 por ciento más que en 2011. En relación con el 2003, “el crecimiento fue del 56 por ciento”.

El presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández, declaró que “la expectativa para esta temporada es buena, ya que al día de hoy tenemos –en el orden de las reservas de casas y departamentos– un nivel de alquileres similar al año pasado”. Confió en que se van a “mejorar mucho los números” del verano pasado.

El tránsito de vehículos, en las distintas salidas de Buenos Aires, se incrementó ayer en forma notable. Se estimaba que en horas de la noche, el flujo llegaría, en las principales rutas, a los 2500 automóviles por hora, en especial en la Autovía 2. Se realizaban estrictos controles de alcoholemia entre los conductores.

En la costa bonaerense, las reservas hoteleras superaban ya “el 75 por ciento”, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo bonaerense. El secretario del área, Ignacio Crotto, informó que muchos turistas aprovecharán el feriado de fin de año para realizar “una miniestadía de descanso y para compartir con familiares y amigos”.

En la costa atlántica, las hosterías registraban un 95 por ciento de reservas; los aparts hotel estaban por encima del 90 por ciento; los hoteles 4 estrellas rondaban el 85 por ciento, y los de 3 estrellas, por arriba del 70. En Villa Gesell, el promedio llega al 85 por ciento, informaron a Página/12 fuentes del municipio.

En Monte Hermoso, el promedio general es del 60 por ciento de reservas y la hotelería de dos estrellas tiene su capacidad colmada, mientras que Tandil muestra un 95 por ciento de reservas, y estiman arribar a niveles de “ocupación plena”. Chascomús registra un 82 por ciento de plazas ocupadas en el rubro cabañas mientras que el segmento hotelero es del 50 por ciento. Tigre supera el 70 por ciento, mientras que Junín tiene las reservas completas hasta el 20 de enero y Lobos llega al 90 por ciento de ocupación.

El balneario Las Grutas, en Río Negro, fue otro de los lugares elegidos para fin de año. Cuenta con un 60 por ciento de plazas hoteleras reservadas. En Córdoba, los niveles de reserva superan el 60 por ciento. El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, sostuvo que “si bien aún no tenemos procesada la información, no descartamos que en algunos puntos se pueda llegar a un ciento por ciento de ocupación”.

En Villa Carlos Paz, las reservas superaban el 62 por ciento y en La Falda subía al 75 por ciento. En Villa General Belgrano, en el sudoeste cordobés, la demanda era del 62 por ciento. Tanto en materia de aviones como de micros, las salidas hacia el exterior oscilaban entre el 5 y el 6 por ciento del total. Los micros partían hacia Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú y Chile. La demanda hacia el litoral era de personas que viven en Buenos Aires que viajan para pasar las fiestas en casas de parientes.

Compartir: 

Twitter
 

En el aeroparque Jorge Newbery las colas de pasajeros comenzaron muy temprano.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared