SOCIEDAD › UN PLAYBOY ITALIANO ASALTADO EN URUGUAY PODRíA SER MULTADO

Tras el robo, sanción aduanera

Le robaron de la caja fuerte de la mansión donde se encontraba cenando con su pareja, en La Barra de Punta del Este. La caja la arrancaron de la pared y contenía joyas por 3,5 millones de euros. Elkann será multado por no declarar 25 mil euros.

El robo en Punta del Este de 3,5 millones de euros en joyas y 25 mil en billetes de la misma moneda fue la peor manera de terminar el año para Eduard “Lapo” Elkann. La noticia de que las autoridades de Aduana uruguayas le aplicarán una multa por no haber declarado el ingreso del dinero será la peor manera de empezar el nuevo. El playboy, integrante de la familia Agnelli, hermano del presidente de la Fiat y director ejecutivo de la Exor, propietaria del dueño del club Juventus, sufrió el robo de las joyas y el dinero de una caja fuerte en el dormitorio de la mansión donde se encontraba en Punta del Este, mientras cenaba con amigos en la misma casa, a unos 50 metros, el sábado pasado por la noche.

El robo de las joyas y el dinero a Lapo Elkann fue la comidilla de los medios italianos, que se hicieron eco de los cables de la agencia italiana ANSA. Especialmente, luego de circular la versión de que las joyas, aparentemente, no se encontraban aseguradas. La confirmación del dato surgió con otra información, cuando las autoridades uruguayas consideraron que analizan cobrar una multa al playboy por haber ingresado dinero extranjero sin declarar. La multa ronda el 30 por ciento de los 25 mil euros, ya que se aplica sobre dinero contante y sonante, y no sobre las joyas, de las que la ley no requiere declaración alguna.

Elkann es italiano, aunque nacido en Nueva York, tiene 35 años y es miembro de la familia Agnelli. Participó en la estructura gerencial de la Fiat. Es hermano de John Elkann, actual presidente de la fábrica de automóviles y director ejecutivo de Exor, una sociedad de inversión controlada por la familia Agnelli. La Exor es propietaria de la Juve y de la inmobiliaria Cushman & Wakefield, instalada en 60 países y con 14 mil empleados, entre otras empresas.

Lapo llegó de vacaciones a Punta del Este desde Europa acompañado por su pareja, la kazaka Goga Ashkenazi, de 32 años, y dueña de parte de las joyas robadas. Según los investigadores locales, Lapo había sido invitado a una mansión en La Barra de Maldonado, a unos 50 kilómetros del centro de la ciudad balnearia. El sábado por la noche, mientras cenaba con los anfitriones y otros amigos, en la misma casa, se desarrolló el robo en el dormitorio de la pareja, ubicado en el primer piso y a unos 50 metros de la reunión.

La policía de Maldonado y de La Barra analizaba todas las pistas halladas en la escena. Según lo que fueron comprobando a través del análisis de videos de seguridad de la zona, los ladrones fueron al menos dos. Entraron por una puerta de la planta baja, utilizando una pinza cuyo extremo puede adosarse desde fuera a las paletas de una llave cuando ésta se encuentra ubicada en la cerradura, como fue el caso, y al girarla acciona la cerradura. Una de las hipótesis de los investigadores es que la llave podría haber sido dejada en la cerradura por alguien, desde dentro, en acuerdo con los ladrones.

El dúo se dirigió directamente hasta el dormitorio donde, con herramientas, desempotraron una caja fuerte en la que había joyas valuadas en 3,5 millones de euros, además de unos 25 mil euros en efectivo. La pareja se enteró del robo recién a la madrugada, cuando se dispusieron a acostarse. Los investigadores manejan distintas hipótesis, aunque suponen que el robo fue cometido por ladrones locales que, de algún modo, tuvieron el acceso facilitado y la información precisa de dónde se encontraban las joyas y que tenían el valor suficiente como para correr el riesgo. Según aseguró Víctor Iraola, jefe de Relaciones Públicas de la policía uruguaya, la caja fuerte contenía “17 piezas de joyería de altísimo valor”, citando la propia declaración de Elkann. El dinero robado, en cambio, se encontraba dentro de un bolso en la misma habitación.

De acuerdo con versiones locales, toda persona que ingrese con más de 10 mil dólares a Uruguay debe completar un formulario especial en la Aduana. En este caso, Elkann no expuso el dinero extra y puede recibir una multa de hasta el 30 por ciento de lo no declarado.

Durante la tarde de ayer, los investigadores encontraron algunos objetos del millonario. A cien metros de donde ocurrió el robo fueron hallados la cédula de identidad del ítalo-estadounidense, varias tarjetas de crédito y otros papeles.

Compartir: 

Twitter
 

El playboy de la familia Agnelli y heredero de la Fiat, Eduard “Lapo” Elkann, robado y multado.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.