SOCIEDAD › SE REALIZO LA INTERVENCION QUIRURGICA EN UN HOSPITAL DE LA MATANZA

Cambio de sexo sin judicializar

A Ian Breppe le extrajeron útero y ovarios en el hospital Paroissien, de La Matanza. Es la primera vez que en la provincia se realiza una intervención semejante por decisión propia, sin necesidad de llegar a la Justicia o a la recomendación médica.

Un hombre trans de 42 años fue sometido a la extirpación de sus ovarios y útero, en lo que resultó la primera operación de este tipo que se realizó en un hospital público bonaerense sin que hubiera necesidad de contar con una orden previa de la Justicia o de los profesionales de la salud. La intervención quirúrgica se conoció ayer, pero tuvo lugar a principios de diciembre pasado, en el hospital Paroissien, de La Matanza, y fue realizada a Ian Breppe.

La intervención quirúrgica está prevista en la Ley de Identidad de Género, que fue sancionada en mayo del año pasado, y se concretó a fines del año pasado en el hospital Paroissien, de La Matanza, según informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Ian Breppe fue sometido por propia elección a una histerectomía, la extirpación de ovarios y útero, sin la necesidad de ser diagnosticado con disforia de género ni poseer una orden judicial o un problema de salud que lo dictaminara. “Nuestro mayor objetivo consiste en que todas las personas accedan al sistema de salud, que no exista ningún motivo para no acudir al hospital. Y respetar la diversidad sexual y abordarla como un tema de salud es la mejor forma de lograrlo”, sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Según un comunicado de prensa, Breppe vive en la localidad bonaerense de Lanús y pasó por “muchísimas luchas” hasta lograr la operación: “discriminación en su barrio, golpizas y pobreza”.

En la actualidad, realiza un tratamiento hormonal mientras aguarda por una cirugía para extirparse las mamas, que se concretaría en los primeros meses de este año también en el hospital Paroissien.

La cartera sanitaria destacó que el caso de Breppe “es diferente a las cirugías de reasignación genital que se realizan en la provincia”, porque “no modificó sus genitales, sino que se extirpó los ovarios y el útero”.

El hospital situado en La Matanza cuenta con un “Consultorio Amigable”, donde se brinda “asesoramiento y atención” a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

La Asociación de Lucha por la Identidad de Travestis y Transexuales (Alitt), según citó el Ministerio de Salud bonaerense, destacó que el 40 por ciento de las personas trans nunca concurrió a un centro de salud y el 56 por cierto lo hizo en pocas oportunidades. Entre las razones mencionadas se resaltaron el miedo y la discriminación.

El 9 de mayo pasado, el Senado bonaerense transformó en ley el proyecto de identidad de género, que contempla que toda persona “tiene derecho al reconocimiento” de su sexo, “tal como cada persona lo siente”, corresponda o no con el asignado al momento del nacimiento.

Compartir: 

Twitter
 

Ian Breppe vive en Lanús y desde hace tiempo sufre agresiones y persecución.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared