SOCIEDAD › EL MINISTERIO DE SALUD ACLARó QUE NO HAY CIRCULACIóN DE GRIPE A

Un contagio solo del hospital

Los diez casos del hospital de Carmen de Areco se circunscribieron a un sector del establecimiento. De los afectados, dos enfermeras están en terapia intensiva. Se sospecha que la infección llegó de un paciente que en diciembre viajó a Estados Unidos.

El ministro de Salud de la Nación aseguró que “no hay circulación del virus de la gripe A” en la Argentina y que los 10 casos confirmados en el hospital de Carmen de Areco “se circunscribieron” a un sector de ese establecimiento. El ministro de Salud bonaerense confirmó que “hace 12 días que no se registran nuevos casos”. De los afectados, dos mujeres, enfermeras del establecimiento, están internadas en terapia intensiva. La hipótesis más probable, pero todavía no confirmada, es que la enfermedad se haya transmitido a partir de un paciente que había viajado en diciembre pasado a Estados Unidos. Allí se registra un brote de gripe A que tendría características más virulentas que los de años anteriores. De las personas infectadas en Carmen de Areco, dos enfermeras no tendrían aplicada la vacuna contra la gripe A, que se considera necesaria para los trabajadores y profesionales de la salud.

El Instituto Malbrán –dependiente del Ministerio de Salud-Anlis– informó que “se detectó la presencia de genoma viral de gripe A en muestras de cuatro de los pacientes afectados por el brote de neumonía aguda en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad bonaerense de Carmen de Areco”. Jaime Lazovski –subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación– precisó que “esta información coloca a la gripe A como la primera causa probable del brote que afectó a 10 personas entre empleados y pacientes internados en la terapia intensiva de ese hospital”.

Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación, destacó que “en este momento no hay circulación viral de la enfermedad en la Argentina” y que “el primer caso de los ocurridos en el hospital de Carmen de Areco correspondería al de un paciente que ingresó al país con el virus procedente de Estados Unidos y contagió a personas con las que tuvo contacto sólo en el ámbito de la terapia intensiva de ese hospital”. La confirmación de esta hipótesis podría obtenerse a partir de “estudios epidemiológicos que se realizarán esta semana”, informó esa cartera sanitaria.

Entretanto, “desde que se cerró el servicio de terapia intensiva del hospital, hace diez días, no se han detectado nuevos casos de la enfermedad”, informó el Ministerio de Salud de la Nación, y señaló que “los enfermos más graves presentaban factores de riesgo para complicaciones y no habían recibido la vacuna antigripal”.

Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense, manifestó que “las acciones de bloqueo, que incluyeron monitoreo médico y medicación con antivirales a los contactos directos de los pacientes, resultaron eficaces”.

De los afectados, anoche dos enfermeras del hospital de Carmen de Areco se hallaban internadas en terapia intensiva en el Hospital Cetrángolo de Vicente López, con cuadros de neumonía. Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria, explicó que “esas dos personas fueron internadas en estado crítico, pero van presentando una evolución satisfactoria dentro de su grave estado”.

Del resto de los que presentaron síntomas, dos fueron dados de alta, dos se hallan en un centro asistencial de Pergamino y los restantes en el Hospital Rossi, de La Plata.

La mayor parte de los afectados son trabajadores de la salud del hospital de Carmen de Areco y dos son pacientes del mismo establecimiento. Los trabajadores afectados no se habrían vacunado contra la gripe el año pasado. El ministro Manzur señaló que lo sucedido “pone en evidencia la importancia de que los grupos de riesgo, como es el caso de los trabajadores de la salud, estén vacunados contra la gripe”.

Todos los internados menos, por ahora, las dos en terapia intensiva en el Cetrángolo “van a pasar a salas de menor complejidad, donde seguirán bajo observación, pero han evolucionado sin inconvenientes y serán seguramente dados de alta en los próximos días”, precisó Crovetto.

En cuanto al origen del foco, “uno de los pacientes estuvo en Estados Unidos en días previos a su internación, pero no podemos decir que el virus provino de allá, ya que sus familiares, con quien estuvo en contacto, no se han contagiado”, advirtió Crovetto, quien agregó que los pacientes más afectados “tenían factores agravantes, como antecedentes de tabaquismo importantes, e incluso una paciente estaba en tratamiento con corticoides, lo que es como estar inmunosuprimido”.

Entretanto, el hospital de Carmen de Areco permanece cerrado y “aún está siendo evaluado para su apertura, no sólo por los estudios sobre niveles de bioseguridad, sino también porque gran parte del recurso humano se vio afectado y hay otra parte que está de licencia por vacaciones”, observó el funcionario.

Todavía no se determinó a qué cepa de gripe A pertenece el virus detectado en Carmen de Areco. Se sospecha que puede tratarse de una que, en estos meses de invierno en Estados Unidos, afectó a más de 20 mil personas. Esta cepa podría provocar síntomas más severos que otras, del mismo tipo de gripe, detectadas en temporadas anteriores. La inmunidad contra esta cepa específica estará incluida en la vacuna que se aplicará en los próximos meses en la Argentina, ya que cada año se elabora con las cepas que se hayan hecho presentes en el Hemisferio Norte. Carla Vizzotti –titular de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación– precisó que “en febrero comenzará la distribución de la nueva vacuna antigripal”.

Compartir: 

Twitter
 

El hospital de Carmen de Areco permanece cerrado y aún no se sabe cuándo reabrirá.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.