SOCIEDAD › BROTE DE VIOLENCIA CON POSIBLE CONTENIDO POLíTICO

Un domingo de furia

Cerca de 300 vecinos de la localidad de General Lagos, Santa Fe, causaron el domingo destrozos en la comisaría local, la casa del presidente comunal y el domicilio de un hombre, acusado de provocar la muerte de una joven en un accidente de tránsito, el día anterior. En principio, la reacción se originó en que el imputado –acusado de homicidio culposo–, que había sido detenido, quedó en libertad por decisión judicial. Pero la protesta pudo haber tenido un contenido político: fue detenido como presunto instigador de los desmanes Norberto Scarpecci, que en las últimas elecciones fue candidato por el Frente Cívico y Social (socialistas y radicales) y perdió por 200 votos con el kirchnerista Oscar Ferri.

Los desmanes se produjeron el domingo a la noche en esa localidad ubicada 12 kilómetros al sur de Rosario, cuando familiares y vecinos de la víctima, Belén Alejandra Villarruel, de 23 años, se dirigieron a la Comisaría 13ª de esa localidad y arrojaron piedras contra el frente del edificio, a la vez que un grupo ingresó a la dependencia y provocó destrozos en parte del mobiliario y en computadoras. Personal de la Guardia de Infantería, que había sido convocado al lugar, disolvió la protesta, pero parte de ese grupo se dirigió al domicilio del presidente comunal, Oscar Ferri (Frente Santa Fe para Todos), donde también tiraron proyectiles causando daños en la mampostería de la casa.

Luego fueron hasta la vivienda de Baltasar Nucci, de 35 años, el hombre acusado de atropellar a la joven, e intentaron quemarla, pero la policía logró intervenir a tiempo y lo evitó. Todos los lugares atacados quedaron con custodia policial por orden judicial.

Consultado por Página/12, el secretario de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, Matías Drivet, explicó que “los hechos tienen origen en una causa judicial por un accidente de tránsito por la cual se detuvo a una persona y el juzgado correccional decidió ponerla en libertad; fue una manifestación con destrozos en la comisaría, la casa del presidente comunal y la vivienda de la familia del acusado por homicidio”. En cuanto a las versiones que señalan que el hermano del sospechoso Leandro Nucci, de 36 años, habría respondido a las agresiones disparando con una escopeta de caño recortado calibre 22 desde adentro de la casa, explicó que todavía no recibió la información del caso.

Por otro lado, el ex candidato Scarpeci, de 67 años, y su hija fueron detenidos, acusados de incitar la manifestación. Al respecto, el juez de Instrucción Nº 9 de Rosario, Javier Beltramone, a cargo del caso por los destrozos, aseguró: “Los vecinos pueden manifestarse libremente, pero ante el primer signo de desmanes y con la ley en la mano, seremos inflexibles”. Las dos personas fueron señaladas por el jefe de la comisaría, el inspector de la zona y cuatro oficiales como instigadores. “Ni siquiera eran familiares de la víctima”, señaló.

General Lagos es una pequeña comuna de algo más de 2600 habitantes situada en el departamento de Rosario, Santa Fe. El accidente de tránsito que causó la muerte de la joven se produjo el sábado por la noche, cuando la chica regresaba en moto de su trabajo en una estación de servicio. La joven fue atropellada por Nucci, que conducía su camioneta Fiat Fiorino, a la altura del kilómetro 11,5 de la Ruta provincial 21 (ex nacional 9), tras lo cual un camionero que pasaba por el lugar evitó que el conductor huyera y lo retuvo hasta que llegó la policía.

Compartir: 

Twitter

Destrozos en la puerta de la comisaría de General Lagos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.