SOCIEDAD › EL MATRIMONIO IGUALITARIO OSTENTA UN RECORD SIN CUCOS NI FANTASMAS

Siete mil bodas en tres años

Hoy se cumplen tres años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario. El aniversario llegó con siete mil bodas a cuestas, entre ellas, un centenar de parejas extranjeras. Argentina fue el décimo país en el mundo en sancionarlo.

La ley de matrimonio igualitario cumple hoy tres años de su sanción con más de siete mil bodas celebradas en todo el país, incluyendo cien parejas gays extranjeras casadas en suelo argentino. Asimismo, en este tiempo se avanzó en el reconocimiento igualitario de hijas e hijos de parejas no casadas, la gestación por sustitución y la fertilización asistida sin discriminación. El aniversario coincide con festejos y actividades en todo el país.

“Estamos muy felices y con festejos en todo el país –afirmó Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt)– por estos tres años de igualdad que demuestran que los países que abrazan el matrimonio igualitario son países mejores. Nuestra sociedad ha avanzado enormemente desde aquella madrugada del 15 de julio de 2010 y entre esos avances debemos destacar la ley de identidad de género y el cambio en la mirada social hacia la diversidad sexual. Es cierto que falta mucho por hacer pero el apoyo social inmenso existente nos da fuerzas para lograr todo lo que falta, siempre desde una construcción plural y en la diversidad.”

Martín Canevaro, Presidente de 100% Diversidad y Derechos, también expresó su alegría por el aniversario y resaltó que la legislación igualitaria “no disolvió a ninguna familia como vaticinaba el entonces Cardenal Jorge Bergoglio. Festejamos las miles de uniones de parejas del mismo sexo en todo el país y la inscripción de cientos de niños y niñas con sus dos madres legalmente reconocidas. La legislación igualitaria, lejos de disolver la familia, como vaticinó el actual papa Francisco, ha legitimado social y jurídicamente a miles de familias que hoy cuentan con los mismos derechos, sin afectar ningún derecho de las demás”.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se realizaron 243 ceremonias de este tipo, según un informe de la Jefatura de Gabinete provincial. “La provincia de Buenos Aires acompañó la implementación del matrimonio igualitario sancionado en 2010, lo que constituyó una ampliación de derechos, correlativa con la ley de cambio de género y el voto joven. Hay más de 430 registros civiles en los que ya se realizan estas ceremonias y a tres años de la primera, podemos decir que ya hemos celebrado más de dos mil casamientos”, destacó el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe.

El primero de ellos fue entre dos mujeres y se realizó en La Plata. Allí se casaron Verónica Dessio, una abogada de 37 años y Carolina Pérez, una psicóloga de 38 años. En esa misma ciudad se celebró el primer matrimonio de extranjeros entre los australianos Alexander Greenwich, de 31 años, y Víctor Hold, de 32.

“En el primer año de vigencia de la ley, la cantidad de ceremonias fue mayor debido a la expectativa y al gran número de parejas que aguardaban desde hacía años esta posibilidad”, explicó Alvarez Echagüe. En el primer semestre hubo 349 casamientos, en 2011 fueron 830 y al año siguiente 639. Por último, en lo que va de 2013 se unieron en matrimonio 225 parejas.

Las ciudades con más ceremonias fueron Mar del Plata, La Plata, La Matanza, Lanús, Almirante Brown y Avellaneda y todavía hay algunos distritos en donde nadie solicitó el servicio como Tres Arroyos, Nueve de Julio y Saavedra.

Más allá de esto, la ley también significó un avance en otros frentes. Tras la sanción se logró la igualdad plena para las familias igualitarias no casadas, la inscripción de hijas e hijos nacidos por método de gestación por sustitución y la inclusión de las familias LGBT en la ley de fertilización asistida.

Entre lo pendiente, el colectivo 100% Diversidad y Derechos señaló la urgente necesidad de avanzar en la reforma integral del Código Civil y Comercial unificado, que actualmente se encuentra en consideración del Congreso, para profundizar el ideario igualitario en la legislación.

El proyecto en análisis, amplia y protege los derechos de la diversidad familiar. El capítulo de Filiación reconoce la “voluntad procreacional” como fuente de filiación cuando se utilicen técnicas de reproducción asistida, la cual se agregará a las fuentes de filiación ya reconocidas por naturaleza y adopción, sin considerar el estado civil de sus madres o padres.

Canevaro expresó que la aprobación de la reforma integral del Código Civil profundizará el reconocimiento de la igualdad de los diferentes tipos de familias “ya que todos los vínculos filiatorios quedarán plasmados en la legislación, lo que permitirá que los hijos e hijas de familias comaternales sean reconocidos legalmente por sus dos madres sin la necesidad de estar casadas”.

El proyecto también crea la figura de “gestación por sustitución”, que posibilitará la construcción y el resguardo de los proyectos familiares de las personas que no pueden procrear por gestación biológica o técnicas de reproducción asistida.

Cabe recordar que Argentina fue el primer país en América latina y décimo en el mundo en permitir el matrimonio de personas del mismo sexo. Hoy también cuentan con una legislación similar Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil y el Reino Unido.

Entre las actividades conmemorativas previstas para hoy, la Falgbt realizará un evento en el cual se recordarán momentos del debate parlamentario y social por la ley en 2010 y se entregarán distinciones a quienes hicieron posible la norma. El evento tendrá lugar a las 18 en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. Participarán del mismo las autoras de la ley de matrimonio igualitario, las diputadas nacionales Vilma Ibarra y Silvia Augsburger, así como parejas casadas por la ley, referentes sociales, el periodista Bruno Bimbi, autor del libro Matrimonio Igualitario, e integrantes de la campaña por la aprobación de la ley.

Compartir: 

Twitter
 

Argentina fue el primer país en Latinoamérica en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared