SOCIEDAD › SUSANA LEIVA FUE ASESINADA EN LA MISMA MADRUGADA DE SU DESAPARICION

Muerte por estrangulamiento

El acta de defunción entregada a la familia de la mujer encontrada sin vida en el pozo ciego de su casa de Temperley señala que el fallecimiento ocurrió a las dos de la madrugada del viernes. Ese día, el marido denunció su desaparición.

Susana Leiva, la mujer que fue encontrada muerta en el pozo ciego de su casa de Temperley, fue asesinada la misma madrugada en que fue considerada desaparecida. La empleada doméstica murió el viernes a las dos por un “paro cardiorrespiratorio traumático”, producto de una “compresión extrínseca del cuello”, o sea estrangulada, de acuerdo con el certificado de defunción entregado anoche a la familia. El fiscal que investiga el crimen calificó el hecho como un “femicidio”.

La acusación que Héctor Toneguzzo impulsa contra el concubino de la víctima, Alberto Ponce (40), quien anoche permanecía detenido y hoy será indagado por el delito de “homicidio calificado”, se encuadra en el inciso 1º del artículo 80 del Código Penal. De acuerdo con la reforma de ese artículo sancionada el año pasado, “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua” al que matare a “su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.

Jorge Monastersky, abogado de Angelina Leiva, hermana de Susana, dijo que ellos acompañarán esa calificación legal porque, a su criterio, es la que corresponde en este caso. El letrado estuvo reunido con el fiscal Toneguzzo ante quien solicitó formalmente ser parte en la causa como particular damnificado.

El letrado señaló que el fiscal quiere aclarar la situación respecto de unas marcas en los brazos que presentaba Ponce al momento de hacer la denuncia, la cual, “aparentemente no fue informada correctamente por la policía”. “Por eso va a citar a declarar a los policías y médicos que lo revisaron a Ponce”, explicó el letrado.

Por su parte, la madre de Ponce aseguró que su hijo “era extremadamente celoso”, aunque dijo que nunca imaginó que fuera capaz de hacerle algo a su mujer. Además, reveló que Ponce no se llevaba bien con el hijo de 10 años de Susana –fruto de una relación anterior– y que días previos a la desaparición de la víctima ambos habían discutido por el trato que le daban al bebé de ambos, de 18 meses.

El portero Ponce habría confesado implícitamente ante los policías que lo detuvieron ser el responsable del crimen de su mujer. En un acta policial consta que Ponce les habría dicho a los uniformados cuando lo apresaron en el barrio porteño de Constitución: “No quise llegar a este punto”. Esos supuestos dichos le fueron entregados al fiscal en el acta de detención, pero no tienen ningún valor judicial, remarcaron las fuentes judiciales. La expectativa está puesta en la declaración indagatoria que hoy el fiscal le tomará a Ponce, trámite en el que el imputado puede declarar y confesar su responsabilidad en el hecho, o guardar silencio sin que esto implique un perjuicio en su contra.

Compartir: 

Twitter

El frente de la casa de Temperley donde Susana fue encontrada muerta el miércoles pasado.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.