SOCIEDAD › EN EL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SIDA, EN PARIS

Brasil es un ejemplo mundial

Un reconocimiento generalizado por el ejemplo de Brasil; fuertes críticas a la “inaceptable” desigualdad en la atención del VIH/sida entre países ricos y pobres: estos dos acentos marcan el tono del Congreso Internacional sobre Sida que empezó ayer en París. Un informe sobre ese país latinoamericano mostró que la tasa de mortalidad por sida cayó a la mitad y las hospitalizaciones a la cuarta parte, y que el programa que beneficia a 125 mil personas también redunda en un ahorro económico. En el mundo hay 40 millones de personas con VIH, de los cuales la mayoría morirán sin adecuada asistencia.
“Entre 6 y 9 millones de personas en el mundo deberían ser tratadas con urgencia para evitar la muerte”, advirtió Michel Kazatchkine, copresidente del Congreso y jefe de la Agencia Francesa de Investigaciones sobre Sida. Si los planes del Fondo Global contra el Sida “son respetados, esperamos tratar a 3 millones en el 2005”, fue su limitada expectativa. “Esta desigualdad entre el Norte y el Sur es inaceptable en el plano moral”, destacó Kazatchkine. La conferencia, en la que habló el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso e intervendrá también Nelson Mandela, se cerrará con una reunión de donantes para el Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, con Jacques Chirac, presidente de Francia, y Romano Prodi, titular de la Comisión Europea.
Al comenzar esta segunda edición del Congreso (la primera fue hace dos años en Buenos Aires), se reveló un informe según el cual 800 mil personas en el mundo toman cócteles antirretrovirales; de ellas, sólo 300 mil viven en países en desarrollo (que concentran el 95 por ciento de los pacientes), y de éstas 125 mil están en Brasil. En ese país, el plan que funciona desde 1996 permitió evitar más de 60 mil casos de sida, 90 mil muertes y 358 mil ingresos hospitalarios. Los gastos que el plan demandó fueron inferiores en 200 millones de dólares a lo que hubieran costado esas hospitalizaciones. El programa se basa en la distribución de antirretrovirales, con producción estatal y seguimiento individualizado de cada tratamiento.
Sin embargo, se anunció, el programa brasileño se verá en dificultades para el 2005 a menos que se modifiquen los acuerdos comerciales de protección de la propiedad intelectual (Trips). Se prevé que, en el Congreso ayer iniciado, médicos, organizaciones no gubernamentales y delegados de países pobres presionarán para que la Organización Mundial de Comercio, y especialmente Estados Unidos, acepten un acuerdo que garantice el acceso a medicamentos en su próxima reunión, en septiembre.
En el plano científico, se examinarán en el Congreso los resultados de la aplicación comercial de la nueva generación de antirretrovirales, los “inhibidores de fusión”, que se presentaron el año pasado.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.