SOCIEDAD › EL PAPA SE REFIRIó A LOS ULTRAS QUE PROVOCARON INCIDENTES EN LA CATEDRAL

Críticas a la “intolerancia”

Francisco consideró que “la agresión no puede ser un acto de fe”, en alusión a los lefebvristas que buscaron impedir una ceremonia judeo-católica. “Predicar la intolerancia es una forma de militancia que debe ser superada”, dijo ante otros líderes religiosos.

El papa Francisco se refirió en público por primera vez a los incidentes protagonizados por un grupo ultraconservador católico en la Catedral Metropolitana la semana pasada. “La agresión no puede ser un acto de fe”, dijo en referencia a los lefebvristas que interrumpieron una ceremonia que conmemoraba el 75º aniversario de la Noche de los Cristales Rotos. Los seguidores del extinto arzobispo francés están en guerra con Bergoglio por los cambios y actitudes que viene encarando en su papado. Ahora, les contestó.

Ocurrió durante una reunión con la delegación de seis líderes religiosos de América del Sur, entre los que estuvo el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman. Fue él quien contó que el Papa se refirió a los incidentes al señalar que “predicar la intolerancia es una forma de militancia que debe ser superada”.

“El papa Francisco ha tenido reuniones con líderes de otras religiones, pero nunca deja de sorprendernos por su sensibilidad y el profundo interés que muestra por sus interlocutores”, dijo Epelman. El dirigente relató que durante la reunión con Francisco se entabló un diálogo sobre la tolerancia religiosa y se hizo referencia a los hechos ocurridos recientemente en la Catedral Metropolitana. Elogió a Francisco por su mensaje al pueblo judío y su condena “clara e inequívoca” del antisemitismo.

El director del CJL, quien está a cargo de las relaciones del CJM con el Vaticano, señaló después de la reunión que “con este encuentro, el Papa ha puesto de manifiesto una vez más su firme compromiso personal para la construcción de puentes entre las religiones y para trabajar junto con todos nosotros para asegurar la paz”.

En el encuentro con Francisco estuvieron además el cardenal Raymundo Damassceno (Brasil); Mohamad Hallar, de la Organización Islámica para América Latina (Argentina); Samuel Olson, de la Alianza Evangélica Latinoamericana (Venezuela), y Felipe Adolf, de la Conferencia Latinoamericana de Iglesias (Protestantes). También asistieron Elías Szczytnicki, secretario de Religiones por la Paz (Perú), y Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El 12 de noviembre, un grupo de personas identificadas como lefebvristas intentó impedir rezando el rosario y el Padrenuestro a los gritos, con una actitud provocadora, la conmemoración por los 75 años del progrom alemán conocido como “Kristallnacht”, que dio inicio a la persecución y exterminio de los judíos en el régimen nazi.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes acompañados por dos sacerdotes y adultos, también repartieron volantes con la leyenda: “Fuera adoradores de dioses falsos del templo santo”. Durante media hora, pese a que los asistentes les gritaron “nazis” y “fachos”, no cesaron con su actitud.

Ante la llegada de la Policía Federal, decidieron abandonar la Catedral, con lo cual finalmente pudo dar inicio la conmemoración con la presencia del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, el rabino Abraham Skorka y representantes de otras confesiones cristianas.

El accionar intolerante del grupo mereció expresiones de repudio de las autoridades diplomáticas, funcionarios, sobrevivientes del Holocausto judío y miembros de organizaciones de derechos humanos presentes en el templo.

Compartir: 

Twitter

El papa Francisco habló sobre el incidente provocado por un grupo ultra el 12 de noviembre.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.