SOCIEDAD › UN FALLO AVALA AL EJECUTIVO NACIONAL POR EL MONUMENTO A COLON

Vía libre judicial al traslado

La Cámara rechazó el pedido del gobierno porteño y dos organizaciones para frenar las obras de remodelación de la estatua.

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó los recursos de apelación interpuestos por distintas asociaciones y por el gobierno porteño destinados a impedir que se traslade el monumento de Cristóbal Colón de la plaza ubicada detrás de la Casa Rosada.

La decisión judicial, que fue tomada el jueves pasado, pero se conoció ayer, avala el accionar del Estado nacional y echa por tierra los pedidos judiciales realizados por la Asociación Civil Basta de Demoler y la Asociación Círculo Italiano y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Sala V de la Cámara de Apelaciones confirmó la resolución de primera instancia que rechazó la denuncia de incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional de la medida cautelar dictada en la causa, mediante la cual se pretendía evitar el traslado del monumento de Colón, sostuvieron fuentes judiciales.

Esas organización civiles denunciaron al gobierno nacional por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público y por desobediencia a una orden judicial.

Además, solicitaron que se prohíba al Poder Ejecutivo Nacional efectuar restauración o conservación alguna y que se ordene la inmediata reposición de las piezas que fueron removidas del monumento, lo cual ya había sido rechazado en primera instancia.

Tras el primer revés judicial, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las asociaciones insistieron en que el Estado nacional continuaba con el desguace del monumento y reiteraron la denuncia de incumplimiento.

La Justicia y todas las partes, junto con sus consultores técnicos, realizaron una inspección ocular del Monumento de Cristóbal Colón, de donde surgió que las tareas llevadas a cabo fueron hechas para su preservación.

El último fallo ratifica que el gobierno nacional acató la orden judicial y realizó todas las medidas necesarias de conservación y preservación, con la supervisión de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

Compartir: 

Twitter
 

El fallo ratifica que se realizaron las medidas de preservación.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.