SOCIEDAD › UN DETENIDO FUGó CUANDO ERA LLEVADO A UN HOSPITAL

Golpe comando para un rescate

Un preso que estaba siendo trasladado al Hospital Vélez Sarsfield de la Capital Federal, con un puntazo en el tórax, fue rescatado por un grupo comando que sorprendió a dos custodios del Servicio Penitenciario Federal (SPF), les robó sus armas y apuntó en la cabeza al chofer de la ambulancia. La principal hipótesis de los investigadores apunta a que la herida cortante que presentaba en el tórax pudo haber sido autoinfligida y formar parte del plan para lograr su traslado al hospital y, así, su rescate.

El preso fugado es Fernando Ariel Moreno, de 30 años, quien se hallaba detenido desde hace 11 días en el penal de Villa Devoto tras haber sido detenido por tentativa de robo calificado.

Primero, Moreno fue hallado tirado en el piso de su celda de la cárcel de Villa Devoto con una herida cortante en el tórax. El preso dijo ante los penitenciarios que había sido atacado en una pelea y, ante la gravedad de la herida, se ordenó su traslado hacia el hospital, en la calle Calderón de la Barca al 1500, en el barrio porteño de Monte Castro.

Según fuentes policiales, el preso fue trasladado en una ambulancia del SAME en la que se hallaban el chofer, un médico y dos custodios del SPF que acompañaban al preso. Al llegar al hospital y mientras bajaban al detenido y lo llevaban a la guardia, aparecieron una mujer y un hombre que sorprendieron a los dos custodios. Otros dos cómplices aprovecharon el momento de confusión para robarles a los penitenciarios las armas de fuego y amenazaron al conductor de la ambulancia y al médico.

El chofer contó a la prensa que uno de los delincuentes le apuntó con un arma en la cabeza y hasta le gatilló, pero que la bala no salió. “Estoy vivo de milagro”, dijo el hombre, quien se quejó de las condiciones laborales que padecen cada vez que tienen que trasladar a detenidos.

En tanto, los delincuentes huyeron con el rescatado en una moto y un auto que los esperaba a pocos metros del lugar.

Los investigadores trabajaban ayer en el análisis de las cámaras de seguridad, tanto del hospital como las instaladas por el gobierno porteño en las calles de los alrededores. La jefa de guardia del hospital, Judith Arcusín, aseguró que todos los trabajadores de ese centro asistencial están “muy perturbados y con miedo” tras el episodio de anoche. “Con este tipo de episodios, antes y después se trabaja con temor. No es el primer episodio”, dijo la médica, quien aclaró que “si llaman de la cárcel, hay que ir a buscar a un preso, entonces el temor está siempre”. Si bien aclaró que no se pueden negar a ir a buscar a un preso, Arcusín dijo que “tal vez lo que se pueda exigir es que los detenidos no vengan al hospital. Tengo entendido que en el penal hay una infraestructura que no se está utilizando”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.