SOCIEDAD › UN OBRERO FALLECIDO Y OTROS SIETE HERIDOS AL CAER UNA LOSA EN MERLO

Derrumbe y muerte en una obra

En medio de los trabajos, una losa cayó al piso, aparentemente por un problema de apuntalamiento. En el momento del accidente, cumplían tareas unas 50 personas. Según el municipio, la obra, que había comenzado hace dos meses, tenía los permisos en regla.

Una persona murió y otras siete resultaron heridas ayer al derrumbarse el techo de una construcción aledaña a un supermercado en el partido bonaerense de Merlo. Los heridos presentaban politraumatismos leves a excepción de dos, uno con fractura de pierna y el otro con pérdida de conocimiento, y fueron derivados a los hospitales Eva Perón y Héroes de Malvinas. Según las autoridades, la caída de la losa “puede haber sido por problemas de apuntalamiento”, aunque aclararon que esto se confirmará en una investigación específica.

El derrumbe ocurrió antes del mediodía, cuando cayó una losa en una obra en construcción donde trabajaban 50 obreros sobre la calle Eva Perón al 1500, en la zona comercial de la localidad de Libertad, partido de Merlo. “Se vino abajo la losa. Se escuchó un estruendo y todo se vino abajo”, dijo uno de los trabajadores que rellenaba el encofrado de la construcción, mientras era atendido en el hospital.

En principio, se dijo que eran ocho los heridos, pero el registro en los hospitales Eva Perón y Héroes de Malvinas, ubicados en el mismo distrito, alcanzó un total de siete.

Por el derrumbe de la losa, el supermercado El Hornero, vecino inmediato a la obra, también sufrió daños, por lo que se llegó a pensar que la explosión había ocurrido dentro del local.

En tanto, la Dirección Bonaerense de Emergencias Sanitarias confirmó la muerte de un hombre tras el derrumbe.

Según los directores de los hospitales que recibieron a los heridos, “todos eran obreros de la obra de Eva Perón 1550 y tenían politraumatismos”. “Tres pacientes –todos ellos trabajadores– llegaron con politraumatismos y están fuera de peligro”, dijo Marcelo Juez, director del Hospital Héroes de Malvinas de Merlo.

Por su parte, el director del Hospital Eva Perón, Miguel Agosta, confirmó que cuatro obreros estaban en observación también con politraumatismos “por contusiones por caída de altura”.

Después de varias horas de evaluaciones y estudios en esos hospitales, la Dirección de Emergencias bonaerense precisó que dos de los siete operarios sufrieron heridas de consideración. “Un trabajador de 30 años, que ingresó al hospital Héroes de Malvinas, sufrió una fractura en una de sus piernas. En tanto, otro obrero de 36 años, que fue trasladado al Eva Perón, sufrió un traumatismo de cráneo que le provocó pérdida de conocimiento”, señaló el informe de la dirección dependiente del Ministerio de Salud provincial. De acuerdo con el mismo reporte, “los otros tres obreros, de 23, 60 y 29 años, internados en el Eva Perón y los dos que están en el Héroes de Malvinas, uno de ellos de 27 años, sufrieron traumatismos leves”.

La persona que murió por el derrumbe, cuya identidad no fue proporcionada por las autoridades, fue hallada dos horas después por el personal que removió los escombros en el lugar.

Agosta confirmó que los obreros cayeron de “seis metros de altura”. En este sentido, ambos responsables médicos coincidieron en que era muy precoz hacer diagnósticos definitivos y prefirieron realizar más estudios antes de precisar el estado de los trabajadores.

“Estamos sacándoles placas. En principio, presentan un cuadro de policontusiones”, había declarado el médico del Eva Perón de Merlo, quien confirmó que todos los heridos eran obreros y que fueron trasladados a ese centro de salud “por el sistema de emergencias de Merlo”.

Casi cinco horas después del derrumbe, los bomberos continuaban buscando posibles personas atrapadas bajo los escombros, debido a que se presumía que podía haber más víctimas y heridos. “Es porque se sabe que trabajaban 50 operarios en la obra, pero no se conoce con exactitud cuántos obreros estaban en el momento del derrumbe”, aclaró una fuente de Bomberos de Merlo.

Según la municipalidad, la obra, que comenzó hace dos meses, tenía todo en regla, pero la documentación pasó a formar parte de la investigación que inició la fiscalía de Merlo.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas local, Aníbal Pazos, dijo que la caída de la losa “puede haber sido por problemas de apuntalamiento”, aunque aclaró que se confirmará con una investigación específica.

En tanto, el jefe de la Departamental Merlo, Hugo Santillán, especificó que la losa cedió cuando los trabajadores estaban llenando unas vigas.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.