SOCIEDAD › EL ALERTA PASO DE AMARILLO A NARANJA Y TAMBIEN ANUNCIOS DE POSIBLES TORMENTAS

La ola de calor llegó a los 39 grados

El Servicio Meteorológico Nacional elevó el alerta amarillo a naranja en territorio bonaerense y hasta Rosario. En Chaco, la sensación térmica alcanzó los 39,5 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó ayer a naranja el alerta por la ola de calor para la Capital Federal y Rosario, y en algunos casos en Chaco con sensaciones térmicas que bordearon los 40 grados, y lanzó un alerta por tormentas fuertes que abarcaba a varias zonas de la provincia de Buenos Aires.

A las 18.31, el SMN elevó de amarillo a naranja el alerta por las altas temperaturas que afectan especialmente a bebés, niños pequeños, personas de más de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. En este sentido, recordó que “es necesario cumplir las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor”, como beber abundante agua, comer alimentos frescos, vestir ropa suelta y clara y prestar atención al ánimo de los chicos y los adultos mayores.

A las 14, el SMN registraba 35,6 grados en Mar del Plata (Buenos Aires) y Monte Caseros (Corrientes); 35,4 en Gualeguaychú (Entre Ríos), Dolores (Buenos Aires) y Santa Rosa (La Pampa); 35,3 en Laboulaye (Córdoba) y Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), que presentaba además una de las sensaciones térmicas más elevadas: 39,1 grados.

La sensación térmica más alta se registraba ayer a la tarde en Resistencia (Chaco), donde alcanzó los 39,5 grados –y una temperatura real de 33,8–; mientras que en Concordia (Entre Ríos) se registraban 35,2, y en Junín y Villa Gesell (Buenos Aires) 34,8 y 34,5, respectivamente. En el otro extremo, las temperaturas más bajas se registraban en Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), con 6,9 y 13,2 grados.

Por otro lado, el SMN también lanzó un alerta a muy corto plazo por tormentas, algunas fuertes con ráfagas, con precipitaciones intensas y de corta duración, con ocasional caída de granizo.

El mismo abarca las ciudades bonaerenses de Junín, Salto, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Luján, Lobos, Chivilcoy, Chacabuco, y el sudoeste, oeste y norte del Gran Buenos Aires.

Para los próximos días, el SMN mantiene el pronóstico de elevadas temperaturas hasta el martes para el norte de la Patagonia, el centro y norte del país, con mínimas que oscilarán entre los 20 y los 25 grados, y con máximas que pueden llegar a los 40 grados. Para la población en general se recomienda tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros, tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En cuanto a los lactantes y niños pequeños, hay que darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura y trasladarlos a lugares frescos y ventilados.

Compartir: 

Twitter
 

Los chicos aprovecharon el calor para enfrentarlo con la mejor estrategia: jugar bajo el agua.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.