SOCIEDAD › EN EL CRIMEN DEL EMPRESARIO RAúL FINI, PESA LA SOSPECHA SOBRE SU AMISTAD CON EL EX LíDER DE LA BARRA BRAVA MAURO MARTíN

La hipótesis de La 12 en la mira marplatense

Fini era amigo del ex jefe de La 12 Mauro Martín, preso por homicidio. Lo visitaba al penal y se encargaba de pagarle a su abogado. La fiscal confirmó la hipótesis, aunque por ahora mantiene la calificación de homicidio en ocasión de robo.

 Por Carlos Rodríguez

Desde Mar del Plata

“Nadie vio nada y tampoco hay cámaras de seguridad frente al domicilio donde ocurrieron los hechos, pero todo hace pensar que no se trató de un simple robo, aunque se hayan llevado dinero y cosas de valor; hay algo más detrás de este crimen.” La fuente allegada a la investigación, en diálogo con Página/12, tiene la presunción de que el asesinato del empresario Ramón Leandro Fini, de 45 años, tiene alguna relación con la interna que ha desencadenado otros hechos de violencia en el seno de la barra brava de Boca Juniors. La fiscal del caso, Andrea Gómez, confirmó ante los periodistas que Fini era “un amigo entrañable” de Mauro Martín, el ex líder de la barra del club de la Ribera, quien está preso por una causa de homicidio. La fiscal dijo que Marisa Plut, la esposa de la víctima, reconoció que su marido visitaba a Martín en la cárcel y que “le atendía sus asuntos afuera”, lo que incluía que le abonara los honorarios al abogado que representa al detenido. De todos modos, la mujer de Fini sostuvo que su esposo “hace mucho tiempo no iba a la cancha”. En principio, la fiscal caratuló el hecho como “homicidio en ocasión de robo”, aunque aclaró que no descarta “ninguna otra hipótesis”.

El barrio Alfar, escenario del crimen, queda en la periferia de la ciudad, después del faro de Punta Mogotes, a la vera de la Ruta 11, a la altura de algunos de los balnearios más concurridos ubicados en la zona sur de Mar del Plata, camino a Miramar. “Entre los vecinos más cercanos, nadie vio nada: lo que ocurre es que son casas de veraneo o de fin de semana, de personas que tienen carpas o sombrillas alquiladas y cuando hay sol, se pasan el día en la playa.” El crimen ocurrió al mediodía en la calle Racedo al 5000, en un chalet llamado La Casa del Tete. En Alfar todas las calles son de tierra y piedras, regadas y aplanadas por máquinas del municipio.

Muchas de las viviendas son alquiladas durante el verano a los turistas y en ese tiempo, sus moradores del resto del año se van a casas de amigos o a residencias propias más humildes, como una forma de ganar unos pesos aprovechando la temporada. Por eso, en pleno día se puede circular por el barrio sin cruzar transeúntes o automovilistas. La mujer de Fini le dijo a la fiscal del caso que serían tres los hombres que ingresaron al chalet que habían alquilado y uno de ellos la amenazó con un arma de fuego, la encerró en una habitación y la ató de pies y manos para que no saliera. Le quitaron algunas joyas y se llevaron un maletín que tenía unos 20 mil pesos.

Desde su encierro, la esposa de Fini escuchó las últimas palabras de su marido: “Tranquilos, chicos”. El hombre se dirigía a las personas que finalmente lo degollaron de varias cuchilladas. La fiscal Andrea Gómez se declaró “sorprendida” por la forma en la que asesinaron a Fini. “Los cortes en el cuello son profundos y denotan que el agresor estaba enfrente de la víctima; esta vez no fue un asesinato con armas de fuego, como es lo que estamos acostumbrados lamentablemente a manejar en casos de robo en Mar del Plata”, precisó la fiscal.

Otro detalle importante es que la víctima “no tenía heridas defensivas”, de manera tal que la hipótesis que los peritos presentaron ante la fiscalía es que Fini “fue retenido por una segunda persona” que estaba ubicada a sus espaldas y que le sujetó los dos brazos. No es posible que el segundo agresor lo haya tomado por el cuello, un método habitual cuando se ataca a alguien por la espalda, porque ésa fue precisamente el área donde Fini recibió las estocadas que le provocaron la muerte.

La mujer de Fini le aseguró a la fiscal que el ingreso a la casa de los atacantes fue “muy rápido” y cuando ellos recién estaban tomando posesión del chalet que habían alquilado para pasar las vacaciones en Mar del Plata. Gómez contó que la autopsia reveló que Fini recibió “cinco heridas realizadas con un arma blanca; dos en el tórax, una en el muslo izquierdo y las dos heridas mortales en la zona del cuello”. De acuerdo con el relato de la mujer de la víctima, los agresores se llevaron “varias alhajas y un maletín de color negro que contenía una suma cercana a los 20 mil pesos”.

“Hasta este momento tengo un homicidio en ocasión de robo. Por supuesto se está investigando y tratando de llegar a algún otro dato, hipótesis, información, hecho, respecto del tema que él tenía con Mauro Martín, que era un amigo entrañable” de Fini, corroboró la fiscal Gómez. De ese modo dejó abierta la posibilidad de que el hecho tenga alguna relación con la interna en la barra brava de Boca. El homicidio ocurrió a pocos días del primer superclásico entre Boca y River, que se jugará este sábado en Mar del Plata. La mujer de Fini le dijo a la fiscal que la víctima “hacía un año y pico que no iba a la cancha, tiempo que más o menos coincide con el tiempo en que Martín está detenido”. Fini “manejaba las cosas de Martín fuera del penal”, confirmó la viuda del empresario asesinado.

La fiscal hizo también un perfil de la víctima: “Era un hombre de carácter y era amigo de barrabravas de Boca, compartiendo todo lo que es ese ambiente del tablón de La 12. Debe haber sido un tipo de carácter aparentemente fuerte, sin embargo no pudo defenderse”, insistió Gómez. La esposa de Fini declaró ante la Justicia que no tenía información de que su marido tuviera “miedo o que hubiera recibido alguna amenaza” en los últimos tiempos. “Ella dijo que era un hombre muy reservado, que no le contaba nada.” La policía buscaba ayer referencias en la zona sobre una camioneta Volkswagen Suran negra que habría estado estacionada, el lunes, cerca de la casa de Racedo al 5000.

Compartir: 

Twitter
 

El crimen ocurrió al mediodía en la calle Racedo al 5000, del barrio Alfar, en un chalet llamado La Casa del Tete.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.