ECONOMíA › LA CNV DEFINIRá LA PRóXIMA SEMANA LA CONTROVERSIA POR LA OPA

Pelea por el valor de Indupa

El grupo brasileño Braskem tomó el control de la petroquímica y lanzó una oferta por el resto de las acciones, en manos de inversores minoristas, que cuestionan el precio propuesto. Presión del mercado bursátil.

 Por Cristian Carrillo

La Comisión Nacional de Valores (CNV) definirá a partir de la semana próxima la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del grupo brasileño Braskem sobre las acciones de Indupa en manos de inversores minoristas. El organismo regulador había rechazado la propuesta inicial de la brasileña por considerar que el precio ofrecido a los minoristas era inequitativo, de acuerdo con las exigencias que demanda la nueva ley de mercado de capitales. Tras haber adquirido el 70,6 por ciento del paquete accionario de Indupa en 8 centavos de dólar por acción, lanzó una OPA por el 29,4 por ciento restante a 1,35 peso. En el momento del anuncio la acción cotizaba en 5,70 pesos. Desde entonces, el valor bursátil de la compañía se redujo a la mitad –ayer perdió 7,1 por ciento– y el precio de la acción cerró en 2,89 pesos. La empresa tiene plazo hasta fin de mes para brindar mayor información a la CNV o realizar una nueva oferta.

La diferencia entre lo ofertado por Braskem y el valor de mercado de la acción generó tensiones en la Bolsa y las autoridades del recinto decidieron suspender la cotización. El 3 de enero la CNV resolvió rechazar la oferta de Braskem al considerar que “no alcanza los requerimientos necesarios de precio equitativo”. Según datos de la Subgerencia de Monitoreo de Mercados y la Gerencia de Emisoras de la CNV, “la oferta presentada por Braskem de 1,35 peso por acción no guarda relación ni con el valor libros de la compañía que al 30 de septiembre de 2013 era de (2,81 pesos) ni con los valores promedios de cotización de dicha especie que en el último semestre fue de 3,92”.

Las autoridades de Braskem solicitaron a la CNV la “vista al expediente” y tienen hasta fin de mes para realizar eventualmente una nueva oferta, aunque esa propuesta no sería muy distinta de la inicial. Fuentes del mercado estiman que ofrecerían entre 1,60 y 1,70 peso por acción, en sintonía con el precio actual tras desplome que sufrieron los papeles de la compañía. “Estamos analizando cuál es el precio equitativo”, señaló una alta fuente del ente regulador. Para que una OPA sea considerada equitativa el precio debe tener en cuenta el valor patrimonial de las acciones, el de la sociedad según criterios de flujos de fondos descontados e indicadores aplicables a sociedades con negocios comparables y el promedio de los precios de negociación durante el semestre previo, según estipula la ley de mercado de capitales.

Desde la empresa brasileña sostienen que el promedio de los precios para la acción no puede ser tomado en cuenta porque tuvo una suba artificial que no se corresponde con los fundamentos de la compañía. Hubo tres momentos en que la acción de Indupa se disparó. A mediados de julio último se registró la primera suba, luego de que algunas agencias de noticias anticiparan que el Grupo Solvay anunciaría la venta de Indupa. La otra fue en agosto, cuando Braskem envía una nota confirmando su participación en el proceso de compra tras el anuncio de venta de Indupa. Finalmente, a principio de noviembre: el último resultado anunciado en el tercer trimestre de 2013 por el Grupo Solvay confirma que Indupa está a la venta. De todos modos, Solvay había informado el 14 de febrero de 2013 que los activos de Indupa ya los había clasificado para la venta desde el cuarto trimestre de 2012, cinco meses después de que tomara esta decisión. Esa información debió publicarse de inmediato a los inversores a través de la autopista financiera de la CNV.

No obstante, análisis de consultoras privadas señalan que los precios de la empresa no estaban sobreestimados. Según un relevamiento de Delphos Investment, compara el valor de 290 millones de dólares de Indupa (con una producción de PVC de 540.000 toneladas) con otras empresas con niveles productivos similares. El valor de Braskem, con una producción de 710.000 toneladas es de 12.340 millones de dólares, mientras que para Mexichem y Solvay (ambas con una producción de 1,3 millón de toneladas) es 10.480 y 11.259 millones, respectivamente. Por eso tendrá que definir la CNV si hubo un vaciamiento de la empresa. La CNV recibió denuncias de inversores minoristas. Hay unos 130 en esa condición, a lo que se suma la tenencia de la Anses representativa del 16,6 por ciento del paquete.

Compartir: 

Twitter
 

La CNV evaluará si la oferta de Braskem es “equitativa” para los inversores minoristas de Indupa.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.