ECONOMíA › REUNIóN EN LA SECRETARíA DE COMERCIO CON LOS SUPERMERCADOS ASIáTICOS Y CON CADENAS REGIONALES

Cómo se dice plan Precios Cuidados en chino

La lista será de 50 productos, sumando a los mayoristas y proveedores de comercios cuyos dueños son de origen chino. La implentación será gradual debido a la complejidad de las redes de abastecimiento. También se sumarán las cadenas regionales.

Las cámaras que agrupan a los supermercados chinos presentaron ayer sus listas de productos para sumarse al programa Precios Cuidados y el viernes firmarán su compromiso con la Secretaría de Comercio. Serán cerca de 50 artículos, una lista más acotada, tanto en función de que cierre la ecuación de rentabilidad de cada producto como de la oferta menos variada que suelen mostrar esos comercios en las góndolas. La apuesta por incorporar a los chinos permite evitar que las ventas se concentren todavía más en las grandes cadenas, aunque el grado de cumplimiento en un sector tan atomizado necesariamente será menor, a pesar de que se prevé que el compromiso quede por escrito. Los súper chinos del acuerdo mostrarán un afiche en la puerta y la misma señalética que las cadenas nacionales. Los supermercados regionales presentarán el viernes varias propuestas de listas según un criterio regional de unos 60 productos.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, recibió ayer a las tres cámaras del sector de supermercados chinos. Asistieron Chen Da Ming, presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech); Yolanda Durán, por la Cámara de Desarrollo Argentina y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), y Miguel Calvete, de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach). Casrech representa a unos 10 mil comercios y Cedeapsa, 2800 en el área metropolitana, donde regirá el acuerdo para este tipo de establecimientos.

Hubo tres reuniones por separado. Casrech presentó un listado de 45 productos donde los valores de Precios Cuidados permiten al comerciante tener una rentabilidad normal. Informaron a Costa sobre los precios que fijan los mayoristas, que tendrían que ser respetados para que ellos puedan cumplirlos en las góndolas. “El secreto para que sea viable es que los proveedores mantengan los precios”, indicó Danilo Pecci, de Casrech. La lista presentada tiene casi los mismos productos que en el convenio con las grandes cadenas, aunque hay varios nuevos.

Cedeapsa presentó una lista de unos 30 artículos, aunque Costa les adelantó que agregará algunos más, en función de lo que pueda negociar con la industria y los mayoristas. Detallaron a Costa los precios actuales de venta y los de compra a los mayoristas. La idea es que el viernes el funcionario haga una devolución de una lista final y que allí se firme el acuerdo entre la secretaría y las cámaras representantes. Luego, cada comercio que se incorpore deberá firmar un convenio. Costa va a exigir el correcto abastecimiento en precio y cantidad de los productos del acuerdo y la promoción correspondiente: un afiche en la puerta y la señalética de colores en las góndolas, que proveerá la Secretaría de Comercio. La lista será única para todos los comercios de la comunidad asiática.

Si la implementación del acuerdo es compleja en las cadenas nacionales, su cumplimiento en los súper chinos será más difícil. En primer lugar, la mecánica del compromiso será distinta. Las cadenas firmaron un convenio a partir del cual pueden recibir sanciones en caso de incumplimiento. Los comercios chinos que decidan sumarse también deberán comprometerse, pero esa incorporación no es forzosa. Será lenta, en un buen escenario.

“Nos va a llevar dos meses largos. Si ya pasaron 10 días y las cadenas todavía no pudieron implementarlo del todo. Difundiremos el acuerdo en el diario de la comunidad, los medios de comunicación de la cámara y los traductores que llamarán a los comercios, porque muy pocos tienen e-mail”, indicó a este diario Yolanda Durán. “La forma de que el acuerdo entre en vigor es a través de adhesiones paulatinas. Inicialmente van a adherir aquellos que están más involucrados en la cámara. Hay que mandarles información”, señaló Pecci.

La incorporación de los súper chinos puede evitar que las ventas, impulsadas por el programa Precios Cuidados, se concentren todavía más en las cadenas nacionales, y también que se conozca más la canasta de bienes del acuerdo. Por su parte, los supermercados regionales llevarán este viernes a Costa dos o tres listas en función de distintas situaciones regionales. En el curso del mes también se incorporarán a Precios Cuidados las sucursales del interior de las cadenas nacionales, con la idea de “federalizar” el acuerdo, como señala Costa.

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El secretario de Comercio, Augusto Costa, junto a los representantes de las cámaras de súper de origen asiático.
 
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