ECONOMíA › INSTRUMENTAN EL REGISTRO DE SUBSIDIOS AL SECTOR PRIVADO

Ordenamiento y control de transferencias ocultas

El Ministerio de Economía instrumentó el Registro de Subsidios e Incentivos, una poderosa herramienta de planificación que le permite al equipo económico concentrar la información sobre todas las transferencias realizadas por el Estado al sector privado. Los distintos ministerios conservarán la potestad de manejar su política de subsidios, pero el equipo económico pretende mejorar la capacidad de intervención del Estado en la economía. Desde el Palacio de Hacienda explican que la base de datos que administra la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad permite evaluar la distribución de los 270 instrumentos de subsidios e incentivos con los que cuenta el Estado. Desde el equipo del ministro Axel Kicillof explicaron que la unificación de esa información permite mejorar la capacidad del Poder Ejecutivo al momento de diseñar políticas sectoriales o al momento de evaluar los reclamos que las diferentes cámaras empresarias y compañías hacen al Gobierno.

La medida instrumentada por la Secretaría de Política Económica busca “optimizar las políticas productivas aumentando los grados de eficacia en la utilización de los recursos públicos, con el objetivo de lograr una acción coherente y eficiente del conjunto de medidas”. De acuerdo con la resolución 1/2014, el registro será utilizado para lograr “mejoras genuinas de la competitividad de la economía y una mayor inclusión social”. El registro se creó en noviembre de 2012 y ayer fue reglamentado a través de una resolución que lleva la firma del viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis. En las próximas semanas cada dependencia pública deberá terminar de cargar los datos al sistema informático diseñado por la AFIP.

La herramienta no sólo permitirá mejorar la capacidad de planificación del Gobierno en su conjunto y la eficiencia en la distribución de recursos, sino que también servirá para abusos por parte de empresas. Existen casos de empresas de diferentes economías regionales que solicitaron en Industria créditos del Bicentenario –tasa subsidiada– para ampliar su producción y al mismo tiempo reclamaron ingresar al Repro, el programa de Trabajo que ofrece pagar una parte del salario de los trabajadores a las empresas en crisis para evitar despidos. La disponibilidad de la información, explican en el equipo económico, facilitará la coordinación entre las diferentes áreas para evitar esas situaciones.

Además de esos instrumentos figuran los programas que otorgan bonificaciones de tasas, líneas especiales de crédito, aportes no reembolsables, beneficios aduaneros, capacitación, subsidios al consumo de energía o planes de promoción de empleo. “La intervención del Estado en la planificación de la economía debe ser inteligente y para eso se requiere un control. El registro no tiene fines estadísticos, sino que será una herramienta que también utilizarán los distintos organismos del Estado”, manifestó Kicillof cuando todavía era viceministro a fines de 2012. Entonces, durante una conferencia de prensa en la que se presentó la herramienta, el funcionario sostuvo que “esto sirve para apuntalar el modelo de crecimiento con inclusión social y permitirá potenciar las políticas y la eficiencia del aparato estatal”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.