ECONOMíA › ESCASA LIQUIDACIóN DE DIVISAS DE LAS CEREALERAS

Los exportadores se hacen esperar

Exportadores de granos y aceiteras liquidaron a través de las letras del Banco Central 136,6 millones de pesos, equivalente a 20,3 millones de dólares. A la liquidación habitual del sector se sumaron las compras de la letra del organismo que ofrece cobertura a seis meses sobre variaciones en el tipo de cambio. Este instrumento se lanzó a fin de diciembre con el objetivo de acelerar la liquidación del remanente de la cosecha anterior y a la espera del inicio de la campaña actual. El ingreso de divisas del sector exportador permitió al Central absorber unos 30 millones de dólares, pese a lo cual las reservas sufrieron una nueva merma de 80 millones, para finalizar en 30.019 millones. La cotización del dólar sumó un centavo a 6,71 pesos, mientras que las operaciones en el mercado paralelo se concretaron a 10,93 pesos. La Anses volvió a intervenir en la operatoria del denominado dólar Bolsa para ponerle un techo a su precio implícito, que finalizó en 9,90 pesos.

Las cerealeras se comprometieron, de acuerdo con un comunicado difundido por Ciara la semana pasada, a liquidar 600 millones de dólares, en los próximos días, del remanente de la última cosecha. Hasta ahora sólo ingresaron unos 150 millones vía letras. La escasa liquidación del sector volvió a comprometer el stock de reservas que, luego de haber cerrado diciembre último con saldo positivo en casi todas las ruedas –salvo bajas por el pago de deuda–. En lo que va del año el volumen de reservas se redujo en 589 millones de dólares. También se intensificó la presión sobre el dólar paralelo.

La Anses, a través de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad, intervino en la operatoria de dólar Bolsa ofreciendo bonos en dólares, que especuladores compraron en su totalidad. El dólar Bolsa, que se cursa a través del Sistema de Medios Electrónicos de Pagos (MEP), consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares. El costo implícito de operar en este mercado avanzó 4 por ciento hasta los 9,90 pesos. Por su parte, el contado con liquidación –similar operación, pero su venta se realiza en el exterior–se mantuvo en 9,60 pesos, con volumen escaso de operaciones. El dólar turista, que resulta de aplicar el pago a cuenta del 35 por ciento sobre la cotización oficial, se ubica actualmente en 9,07 pesos.

Las acciones líderes se replegaron en promedio 0,2 por ciento. Las acciones de Indupa, con un retroceso de 7,1 por ciento, amortiguaron la suba de otros papeles del MerVal. Los mejores recorridos correspondieron a los papeles de Tenaris (2,1 por ciento), Telecom (1,8 por ciento), Aluar (1,1 por ciento) y Petrobras (1,1 por ciento). Por su parte, los bonos atravesaron la jornada con altibajos pero a la hora de establecer un balance siguieron firmes el Bonar X, que ganó 1,4 por ciento, y el Boden, con el 0,6 por ciento. Estos dos títulos son los más utilizados para arbitrar monedas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.