SOCIEDAD › UNA MUJER FALLECIO Y 42 PASAJEROS DEL MICRO RESULTARON CON HERIDAS

Vuelco fatal en la Autovía 2

En medio de la lluvia, el chofer del ómnibus perdió el control de la unidad. Quedó demorado, junto con su acompañante. Había salido de San Isidro e iba hacia Villa Gesell. Según algunos pasajeros, iba muy rápido para un día de lluvia.

La lluvia y un probable exceso de velocidad se combinaron ayer para provocar un accidente en la Autovía 2, que dejó un saldo de una pasajera fallecida y 42 heridos. Un micro de la empresa Alvarez Hermanos volcó, a la altura de la localidad platense de Lisandro Olmos. El propio chofer, quien se encuentra demorado en la comisaría de esa localidad junto con el conductor acompañante, habría admitido ante los pasajeros, luego del accidente, que no pudo controlar el vehículo, al tomar una curva en medio de la intensa lluvia que caía en la zona en la madrugada de ayer. El Ministerio de Salud bonaerense comunicó que, del total de los heridos, “ya dieron de alta a 21 personas, en tanto que otros 15 pacientes permanecen en observación y otros seis internados”.

El accidente ocurrió a las 2.05 en el kilómetro 59 de la Autovía 2, cuando el interno 1011 de la empresa Alvarez Hermanos se dirigía, con 61 pasajeros a bordo, a la ciudad de Villa Gesell. Al llegar a ese kilómetro, y cuando caía una lluvia torrencial, el chofer del micro, cuya identidad no trascendió, tomó esa curva y volcó.

Durante la mañana trabajó en el lugar personal policial, de Bomberos y Seguridad Vial, que se encargaron de los peritajes de rigor y de la remoción, mediante una grúa, del colectivo que quedó tumbado sobre la banquina.

“El micro derrapó por inclemencias del tiempo y volcó, con el resultado lamentable de que una mujer falleció”, informó el titular de la Jefatura Departamental de La Plata, Adrián Castelli.

La víctima fatal fue identificada por la policía como Zunilda Gauto, de 50 años. El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, por su parte, precisó por la tarde de ayer que sólo permanecían hospitalizadas 21 personas. La mayoría presentaba politraumatismos leves, mientras que se registraron también tres traumatismos de cráneo, fracturas de mano, fémur y pelvis.

“Hay 15 pacientes en observación y otros 6 internados, sin gravedad. Las personas internadas presentan diferentes traumatismos de tórax o miembros inferiores que necesitan seguimiento, controles y análisis”, detalló a Página/12 Patricia Spinelli, directora de Emergencias de la cartera. Spinelli confió que “el caso más grave presenta una fractura de pelvis, aunque está fuera de peligro” y que “un bebé de cuatro meses está internado en el Hospital de Gonnet con una lesión en un fémur, pero se mantiene estable”.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud provincial, 20 heridos fueron trasladados desde el lugar del accidente al Hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero, para recibir asistencia médica. En tanto, cinco fueron derivados al San Martín, seis al Gutiérrez, uno al Sor María Ludovica (todos en La Plata), 12 al San Roque de Gonnet y dos al Rossi.

“Estaba durmiendo y cuando me levanté al baño vi que estaba andando medio fuerte. Fueron dos segundos cuando vi que volcamos y quedé encerrado en el baño por diez minutos hasta que me pudieron sacar. Terminé sentado sobre la puerta, contra el piso”, relató Federico Avellaneda, uno de los pasajeros que viajaba en el micro.

El testigo, quien sufrió un golpe en uno de sus hombros, relató que por las condiciones del clima y el estado de la ruta, el micro “iba a una velocidad habitual para un clima normal, pero no para un día de lluvia”.

El pasajero contó que el viaje había comenzado a las 22.30 en San Isidro, a bordo de una unidad distinta de la empresa El Honda. “Viajamos sin problemas realizando las paradas normales hasta Ciudadela. Allá, uno de los choferes nos comunicó que ‘este coche no da más, nos vamos a quedar a mitad de camino’. No nos dio mayor certeza del problema que tenía el micro, pero al rato llegó otro de la empresa Alvarez. Salimos casi a la 1 y una hora después fue el accidente.”

Varios de los pasajeros del micro contaron que, después del accidente, el chofer del vehículo les dijo: “No lo pude controlar”. “Algunos pasajeros escucharon que el chofer admitió que perdió el control y subestimó la situación, por el apuro de llegar a tiempo o pensó que lo iba a poder controlar”, sostuvo Avellaneda.

Respecto del chofer, el comisario Castelli manifestó que quedó “demorado en la comisaría de Olmos, a disposición del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien deberá resolver su situación”. El conductor acompañante también fue trasladado hasta esa seccional pero, de acuerdo con las declaraciones de Castelli, “el peso del proceso está en el chofer que manejaba el micro en el momento del accidente”.

Compartir: 

Twitter
 

El accidente ocurrió a las 2.05 en una curva, a la altura del kilómetro 59 de la Autovía 2.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.